Una parte importante en cualquier software de gestión y control de stock son las entradas y salidas manuales de mercancía, las cuales permiten realizar ajustes por mermas, regalos de proveedores, etc.
Entradas
Las entradas de almacén se utilizan cuando se añade stock a una referencia sin que sea a través de un albarán o factura de compra. Por ejemplo, cuando se inventaria, se pueden crear entradas de stock si se indica que hay más stock del que tenía guardado el programa.
En las entradas de stock siempre se indica el precio sin impuestos. Si se quiere insertar una entrada por un regalo de un proveedor, por ejemplo, se indicaría precio 0.
Informe: Entradas de stock
Este informe saca una tabla con todas las entradas de stock realizadas al programa que no se hayan hecho a través de albaranes o facturas. Es decir, saca las entradas que se indicaron de forma manual o a través del proceso de inventariar.
Se puede filtrar por varios campos, y entre fechas.
Por cada entrada de stock muestra una fila en la tabla con diferentes datos, como la cantidad, el producto, la fecha, el motivo de esa entrada y sus precios en función de los indicados o de los indicados en el producto.
Salidas
Las salidas de almacén se utilizan cuando se pierde stock de una referencia sin que sea a través de un albarán, factura de venta o ticket. Por ejemplo, cuando se inventaria, se pueden crear salidas de stock si se indica que hay menos stock del que tenía guardado el programa.
En las salidas de stock siempre se indica el precio sin impuestos, ya que realmente no es una venta y no tiene sentido pagar impuestos por algo que no se vende. Si se inserta una salida por una merma, esta debe tener precio 0.
Informe: Salidas de stock
Este informe saca una tabla con todas las salidas de stock realizadas al programa que no se hayan hecho a través de albaranes, facturas o tickets del TPV. Es decir, saca las salidas que se indicaron de forma manual o a través del proceso de inventariar.
Se puede filtrar por varios campos, y entre fechas.
Por cada salida de stock muestra una fila en la tabla con diferentes datos, como la cantidad, el producto, la fecha, el motivo de esa salida y sus precios en función de los indicados o de los indicados en el producto.
Motivos
Cuando se realiza una entrada o salida de almacén en el software de gestión y control de stock se puede o debe indicar un motivo. Por ejemplo, cuando se produce una salida porque hay una merma (por ejemplo un robo), puede indicarse el motivo Merma.
Hay dos motivos que vienen predeterminados en el programa, que son:
- Traspaso entre almacenes: cuando se utiliza el proceso de traspasar stock entre almacenes, lo que hace el programa es crear salidas y entradas de stock de la cantidad indicada en cada almacén, con este motivo.
- Inventariado: cuando se inventaria un producto, si se ajusta el stock, el programa lo que hace es una salida de producto si sobra o una entrada si falta, con este motivo.