Continuamos con nuestra serie de consejos y enseñanzas que podemos aprender de personajes que ya han alcanzado el éxito en sus respectivos campos, en este caso con cuatro lecciones que nos da Warren Buffet.
Warren Buffet es uno de los inversores y empresarios con más éxito a nivel mundial, más en el perfil de inversor que en el de empresario, lo que le ha llevado a ser uno de los 10 hombres más ricos del mundo. A pesar de su inmensa fortuna, Warren destaca por su estilo de vida austero.
Además de dedicarse al mundo de las inversiones y tener su propio fondo, que es uno de los más rentables del mundo a largo plazo, Warren Buffet también ha dedicado parte de su tiempo a escribir algunos libros, de los que podemos obtener valiosas enseñanzas:
Sácale provecho a lo que sabes, ahí encontrarás la riqueza.
Todos somos buenos en algo, lo que pasa que no todos lo han descubierto. Dedícate a lo que eres bueno y trata de ser único, esa es la clave según Warren para obtener riqueza. Además, si es algo que te gusta, mucho mejor. No hay nada como ganarse la vida, aunque sea modestamente, haciendo lo que a uno le gusta.
Hay cosas que llevan su tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo.
Vivimos en un mundo donde queremos tener todo al instante: empezar al gimnasio y tener un cuerpo 10, empezar a trabajar y tener ahorrados miles de euros… Sin embargo todo lleva su tiempo, y unas cosas más que otras.
Si tienes una excelente idea de negocio y la estás llevando a cabo pero no termina de despegar no te desesperes. Muy pocas son las empresas que dan con la clave para ser rentables al primer intento. Puede llevarte 5 años dar con la clave, pero cuando des con ella verás que todo ese esfuerzo ha merecido la pena.
Relacionada con esta frase, Warren Buffet también ha dicho una cosa que me gusta mucho, y es que «el tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres«. Crea un buen negocio y con el tiempo seguro que dará sus frutos.
No es posible hacer un buen negocio con una mala persona.
Asociarse con buenas personas son todo beneficios, mientras que hacerlo con no tan buenas personas lleva al desastre tarde o temprano. En los muy buenos y los muy malos momentos empresariales es cuando se ve de verdad y sale a relucir el carácter, las ideas y aspiraciones de las personas.
Lo mejor es asociarse con personas afines a ti, con un estilo de vida y unas perspectivas de futuro similares y, lo más importante, personas éticamente correctas.
Se necesitan 20 años para construir una reputación y tan solo 5 minutos para arruinarla.
Ten esto muy presente siempre, un cliente insatisfecho puede llevar tu negocio a la ruina, especialmente si una vez conocido este hecho no se reacciona.
Puede ser que a lo largo de tu trayectoria empresarial tengas clientes insatisfechos, pero puede ser algo casual, por falta de entendimiento. Es importante minimizar que esto suceda y, cuando suceda, tratar de solucionarlo lo antes posible.
Espero que te hayan gustado y sido útiles estas lecciones de Warren Buffet. Siempre es interesante leer acerca de personas tan exitosas, y se puede aprender muchísimo de sus palabras, ya que ellos han recorrido ya el camino que lleva al éxito.