¿Estás pensando en empezar a vender los productos de tu comercio por Internet? Pues deberías leer este artículo, ya que en él comentamos el problema más común que ocurre en las pequeñas empresas o comercios cuando se lanzan a crear una Tienda Online para abrirse camino en el mundo del e-commerce.
Es muy habitual encontrarse con la siguiente situación: un cliente compra a través de una Tienda Online una camiseta que le gusta y al poco tiempo de realizar el pago recibe un email o una llamada del comercio donde la compró indicándole que por un error esa camiseta ya está agotada.
¿Por qué ha ocurrido esto? Porque otra persona compró esa misma camiseta en el comercio de forma física, y en la Tienda Online aún aparecía en stock porque ambos programas no están conectados.
Esta es una situación muy típica, ya que no se puede dejar de atender al resto de clientes que haya en la tienda para actualizar cambios en el stock de la Tienda Online.
Consecuencias de los fallos de sincronización de stock
Podrás pensar: «vale, pero se le devuelve el dinero al cliente de la Tienda Online y todo solucionado«. No seamos ilusos… ese cliente lo has perdido para siempre. A no ser que sea de confianza o que vendas algo muy exclusivo, ese cliente no volverá a comprar en tu Tienda Online.
Y no solo eso, sino que la comisión de venta que pagas al banco o a PayPal nadie te la va a devolver, con lo que al final generas una pérdida.
Si trabajas con WooCommerce o Prestashop, por citar algunas de las plataformas libres de e-commerce, y quieres hacer una sincronización de stock entre tu programa de venta en la tienda y tu Tienda Online te encontrarás con un desarrollo costoso y que seguramente no te asegure al 100% esta sincronización, lo que derivará en futuros problemas.
La sincronización de stock en Ilastec
Una de las razones por las que en Ilastec creamos nuestro software para comercios (Tec Commerce), fue para dar solución a este problema tan común. Por eso mismo, trabajando con nuestro programa el stock está 100% sincronizado entre la venta física y la Tienda Online. Además, en el momento en el que recibes los productos de tu proveedor ya los tienes disponibles para vender desde ambos sitios sin tener que realizar ninguna tarea adicional a la de registrar esa entrada de material en el sistema.
Otro punto a tener en cuenta es la sincronización de stocks si tienes varias tiendas físicas, algo que, al igual que con la Tienda Online, Tec Commerce te lo ofrece, pudiendo ver en cualquier momento el stock real disponible de los productos en cada uno de los puntos de venta, ofreciendo al cliente alternativas en caso de que no dispongas de stock en la tienda en la que estás y sí en otras.
Más ventajas del software para comercios de Ilastec
Además de esto, hay otra ventaja que te ahorrará mucho tiempo y probablemente dinero en contratar a un empleado para hacer el trabajo, y es que con el programa de gestión de Ilastec solo tendrás que dar de alta los productos en un lugar y ya los podrás vender tanto por el TPV en tu comercio como en la Tienda Online.
Si emplearas una plataforma como Prestashop, por ejemplo, tendrías que dar de alta todos los productos tanto en tu programa de gestión con TPV para la tienda como en la Tienda Online. Doble trabajo para tener el mismo beneficio.
Otro punto a tener en cuenta es que para utilizar la Tienda Online de Ilastec no tienes que tener absolutamente ningún conocimiento informático, ya que nosotros nos encargamos de todo: instalar la Tienda Online, darle la apariencia de tus colores corporativos, instalar la pasarela de pago del banco y de PayPal, redireccionar tu dominio y todo lo necesario para ponerla en funcionamiento.