En Ilastec somos firmes partidarios del «cloud computing«, por ello todos nuestros programas de gestión son en la nube. Debido a esto muchas veces nos encontramos con clientes potenciales que tienen una visión un poco distorsionada de la nube y sus ventajas. Por eso, a continuación vamos a hablar sobre los 3 mitos que más nos encontramos a la hora de implantar nuestro software de gestión.
1. Si me quedo sin Internet, adiós al servicio
Esta es sin duda la pega que más escuchamos acerca del software en la nube, y puede entenderse esta preocupación si se tiene un desconocimiento total acerca de Internet o del software a contratar, pero hoy hay alternativas para que esto no ocurra:
- Tener un pincho 4G o incluso ya 5G que nos de conexión para un apuro.
- Crear una red WiFi con el smartphone.
- Que el propio software sea capaz de funcionar sin conexión.
La alternativa ideal sería la última. El TPV para comercios de Ilastec, por ejemplo, es capaz de seguir trabajando sin que el usuario lo note en caso de que se vaya la conexión a Internet.
2. Mis datos no están seguros
Esto es algo que nos dicen muchos clientes potenciales, y siempre decimos lo mismo: la seguridad que pueda tener nuestra infraestructura de servidores, ubicada en un cloud de un proveedor que se dedica exclusivamente a ofrecer este tipo de soluciones, es muchísimo más alta que la que un usuario normal pueda tener en el PC de su casa o negocio. Además de esto, todos los datos sensibles se guardan siempre encriptados.
En Ilastec, para tener una mayor seguridad, además de esto realizamos copias de seguridad diarias de los datos de nuestros clientes, para que puedan recuperarse en caso de necesitarlo (aunque no sea por fallos de seguridad).
3. El software es demasiado caro
Muchos clientes nos dicen que el pago mes a mes de una cuota les parece caro o, más que caro, que nunca dejas de pagarlo. Sin embargo no se paran a pensar en el coste que tendría tener ese software en propiedad instalado en un servidor propio. Y es que si nos ponemos a sumar gastos, las cuentas no salen:
- Licencia del software: vamos a suponer 2.000 euros.
- Servidor: uno básico con las medidas de seguridad más precarias ya sube a 2.500 euros.
En total 4.500 euros, y eso sin contar con que en algún momento habrá que actualizar el software, con lo que habrá que renovar la licencia, y cambiar el servidor. Si además se quieren varias licencias para más empleados el coste aumenta una barbaridad.
Sin embargo, una cuota típica por el software de Ilastec son 45 euros al mes, con lo que con esos 4.500 euros se podrían pagar las cuotas de 8 años. En esos 8 años es casi seguro que se van a tener que renovar licencias o cambiar servidores si se tienen en propiedad, por no hablar de los costes de mantenimiento de redes u otros elementos necesarios si el software está en la propia empresa en lugar de en la nube.
Y además, en la cuota, se incluye soporte técnico, copias de seguridad, actualizaciones y mejoras continuas, cosa que no se tendrá en un software alojado en la propia empresa.
Existen más mitos además de estos 3 acerca del software en la nube, en los que hablaremos en futuros artículos, pero son menos frecuentes. Esperamos haberte convencido para dar el salto y llevar la gestión de tu empresa a la nube, ya que hoy por hoy es la mejor opción, y dentro de unos pocos años será necesario.