Actualmente hay una cantidad enorme de medios publicitarios en los que poder anunciar tu empresa o productos pero, ¿cual es el canal más adecuado para dar a conocer tu negocio, productos o servicios? En este artículo vamos a analizarlo.
Antes de nada, vamos a citar algunos de los medios o canales en los que se puede anunciar un negocio o producto:
- Medios audiovisuales, como pueden ser televisión o radio.
- Prensa, como pueden ser revistas o periódicos.
- Cartelería, patrocinios y medios similares.
- Internet, donde se pueden englobar varias subcategorías, como pueden ser publicidad en blogs, Google AdWords o publicidad en redes sociales.
Clasificación de estos canales.
Los medios o canales publicitarios se pueden clasificar en función de varios parámetros:
- Si es cuantificable el impacto de la publicidad o no. Por ejemplo el impacto de la publicidad de un patrocinio no es tan cuantificable como el de Google AdWords, donde sabes exactamente cuantos usuarios acceden a un sitio web y lo que hacen dentro del mismo.
- Si en los medios se puede segmentar o no. Por ejemplo en televisión o radio no se puede uno dirigir a un público tan concreto como en las redes sociales, donde se pueden establecer innumerables filtros.
- Si son escalables o no, es decir, si en cualquier momento se puede aumentar la inversión o disminuirla sin esfuerzo.
Realmente no todo es blanco o negro en estas clasificaciones, pero en general cuanto más cuantificable, más se pueda segmentar y más escalable sea un medio publicitario, mejor.
Parámetros a tener en cuenta para escoger un medio.
Entonces, a partir de punto anterior, cualquiera descartaría anunciarse en televisión, radio, patrocinios, etc, ¿no? Pues realmente no, y es que para escoger un medio u otro hay que tener en cuenta principalmente dos cosas: el público al que te diriges, que está estrechamente relacionado con el producto que vendes, y el presupuesto del que dispones para anunciarte.
De esta forma, cuanto más amplio sea el público al que te diriges, menos hace falta que el medio tenga posibilidad de segmentar. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de leche, algo que consume prácticamente todo el mundo, puedes anunciarte sin problema en televisión o radio aunque no puedas segmentar. Sin embargo, si tu producto es por ejemplo el software de gestión, como es el caso de Ilastec, no es muy recomendable anunciarse en un medio no segmentable, ya que probablemente el 95% de las personas que vean el anuncio no tendrán interés en el producto.
En cuanto al presupuesto, cuanto más presupuesto más margen tienes para elegir medios, ya que medios como prensa, televisión, etc suelen tener un coste muy alto. Además, si se tiene un presupuesto bajo, es lógico pensar que tiene que amortizarse al máximo, por lo que es recomendable escoger medios baratos y sobre todo en los que se pueda cuantificar el impacto de la publicidad, como pueden ser redes sociales o Google AdWords, donde sabes exactamente los clicks que hacen en tus anuncios, a donde van y lo que hacen dentro de tu sitio web, por lo que puedes actuar en consecuencia.
Otra cosa a tener en cuenta es la capacidad que tengamos para satisfacer la demanda generada por la publicidad. Si inviertes 100.000 euros, captas muchos clientes, pero después solo puedes atender al 50%, realmente estás tirando a la basura 50.000 euros, por lo que a la hora de invertir en publicidad hay que tener también la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de productos o servicios que se ofertan.
Conclusiones.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, hay dos reglas básicas para elegir el medio publicitario para anunciar un producto:
- Si tienes poco presupuesto, elige siempre un medio cuantificable y segmentable. Se entiende como poco presupuesto si la cantidad a invertir es inferior a unos 20.000 euros anuales.
- Si tienes mucho presupuesto, diversifica los medios, pero escoge al menos uno 100% cuantificable siempre.
En Ilastec ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratarnos la gestión de la publicidad en medios como Google AdWords o redes sociales, por lo que si necesitas de estos servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.