Skip to main content

Amancio Ortega es uno de los empresarios más exitosos de nuestro país y del mundo. Fundador del Grupo Inditex, entre cuyas empresas se encuentra por ejemplo Zara, posee una de las mayores fortunas del mundo. Por eso, si realmente quieres crear una empresa o negocio de éxito, no te vendrá mal leer algunos de sus mejores consejos.

No vale la pena ser empresario sólo para ser rico

Cuando la única motivación de una empresa es ganar dinero, lo más probable es que esta quiebre. ¿Por qué? Porque en algún momento, tarde o temprano, habrá vacas flacas, y si no hay motivación para trabajar cuando las haya, todo irá a peor.

Centrarse en ofrecer productos o servicios de máxima calidad, o con una buena relación calidad/precio, así como tener a los clientes satisfechos, debe ser una prioridad para cualquier empresa y a pesar de que ello no garantiza la solidez y ventas en una empresa, sí es la base para conseguir nuevos clientes.

La autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante

Nunca debes confiarte, ya que por muy consolidado que esté tu negocio, siempre puede aparecer nueva competencia. Tu competencia siempre va a estar intentando mejorar y quitarte clientes, por lo que debes hacer lo mismo: mejorar, innovar y adaptarte a los cambios que pueda haber en el mercado.

La sencillez es el recurso de los inteligentes

Y esto se puede aplicar tanto a la empresa como a la vida. Cuando consigues hacer que algo difícil parezca sencillo, entonces has conseguido tener un buen producto o servicio.

Además, para Amancio Ortega las mejores cosas de la vida son las más sencillas: «Yo disfruto con las cosas más pequeñas. Soy feliz con los mil incidentes de cada jornada. Voy al gimnasio cada mañana, me gusta charlar, escuchar a la gente, conocer a nuevas personas, pasear y, por supuesto, trabajar, que es con lo que más disfruto».

Lo mío, desde que empecé, ha sido una dedicación plena al trabajo, junto a la máxima exigencia

Esto no quiere decir que hay que vivir solo para trabajar, pero sí que todo gran logro normalmente requiere de una gran dedicación y esfuerzo. No esperes de la noche a la mañana tener una empresa que sea referencia a nivel mundial y ser rico, ya que esto solo ha pasado en muy contadas ocasiones.

Conclusión

Para Amancio Ortega, la clave de su éxito ha estado en que nunca se ha conformado con los productos que vendía y que vende, siempre ha intentado mejorar, se ha exigido mucho y su mayor pasión no es ser rico, sino proporcionar un producto que satisfaga a millones de personas.

En Ilastec coincidimos con esta filosofía de trabajo, y cada día tratamos de mejorar nuestros productos y la forma en que se trabaja con ellos, de añadir nuevas funcionalidades, de ofrecer un mejor servicio de atención al cliente y llegar a más personas y empresas.

¿Quieres saber más sobre Amancio Ortega? Te recomendamos leer su biografía, la cuál puedes adquirir en Amazon, tanto en libro de tapa dura como en eBook Kindle.