Skip to main content

Tradicionalmente en España se nos educa para realizar unos estudios, a poder ser de formación superior o universitaria, para así poder acceder a un trabajo bien remunerado. Sin embargo, a muchas personas les pica el gusanillo de emprender y otras tienen dudas acerca de qué es mejor para ellas. Si ese es tu caso, te invito a leer este artículo hasta el final.

La realidad es que los tiempos han cambiado mucho, y hoy en día tener estudios no te garantiza un trabajo, y mucho menos un salario digno. Son infinitos los casos de ingenieros, licenciados o diplomados que malviven con un salario inferior a 1.000 euros mensuales o que directamente no encuentran trabajo de «lo suyo» y se tienen que conformar con trabajos con menos expectativas salariales y peores condiciones.

Por eso cada vez más gente se plantea ser emprendedor. Ojo, no confundir empresario con emprendedor, ya que son términos diferentes y sobre ello hablaremos en otro artículo. Pero básicamente emprendedor es aquel que inicia y gestiona su propio negocio.

Ventajas de ser empleado

Ser empleado tiene también sus ventajas, no vamos a negarlo. Por ejemplo:

  • Cobras un sueldo fijo todos los meses.
  • Por ley tienes un determinado número de días de vacaciones, bajas por enfermedad y, dependiendo del convenio de la empresa donde trabajes, otros beneficios como seguro de salud, vehículo de empresa, teléfono de empresa…
  • Normalmente tendrás una mejor conciliación entre tu vida laboral y familiar.

Desventajas de ser empleado

  • Al final, aunque puedas conseguir aumentos de sueldo, siempre tendrás un límite. Siempre habrá alguien que pueda sustituirte siendo empleado, por lo que no tienes mucho poder de negociación.
  • Corres el riesgo de quedarte estancado fácilmente. Normalmente la gente suele acomodarse en sus puestos de trabajo. Muchas personas rechazan ascensos para no tener más responsabilidad o no tener que formarse en nuevas áreas.
  • Si odias tu trabajo o te aburres en él, cosa que le pasa a mucha gente, poco puedes hacer. Puedes cambiar de empleo, pero probablemente te acabe pasando lo mismo.
  • Es probable que estés sujeto a un horario, normas y condiciones laborales durante toda tu vida laboral, por lo que al final tu vida girará en torno a tu trabajo, y no al revés.

Ventajas de ser emprendedor

  • Al ser tu propio jefe, puedes gestionar tu tiempo y vacaciones con relativa flexibilidad. Dependerá mucho de tu negocio, pero al final pudiendo contratar personal acabarás teniendo más tiempo para ti y los tuyos si haces las cosas bien.
  • El límite en cuanto a ingresos lo pone tu potencial. Si realmente eres un buen profesional o gestor, no habrá límite, siempre se puede crecer, diversificar, crear nuevos negocios…
  • Tú pones tus propias normas en tu empresa adaptadas a lo que a ti más te conviene dentro de lo posible.
  • Emprender es una tarea compleja que te llevará a salir de tu zona de confort, a tener que formarte en diferentes áreas y estar continuamente aprendiendo.
  • Puedes gestionar mejor tus finanzas al ser tú mismo quién controla el negocio, de forma que puedes usar técnicas para, a la larga, pagar menos impuestos con el mismo dinero.

Desventajas de ser emprendedor

  • No dispones de un sueldo fijo cada mes. De hecho, al principio es complicado obtener ingresos para pagarte un sueldo.
  • Es posible que nunca desconectes al 100% de tu trabajo, ya que al final si pasa cualquier cosa estando fuera puede que tengas que atenderla tu mismo.

Conclusión

Como ves, ser empleado es relativamente fácil en comparación con ser emprendedor, pero estás mucho más sujeto a todo: sueldo, condiciones laborales, vacaciones, beneficios…

En cambio, ser emprendedor es mucho más difícil, normalmente es un reto diario, pero personalmente la satisfacción que proporciona hacer las cosas bien como emprendedor es infinita. Además, gestionando bien tus negocios y emprendiendo en nichos de mercado donde realmente se pueda obtener rentabilidad, se puede ganar mucho dinero.

De ti depende ser empleado o emprendedor, pero si tienes una idea de negocio yo siempre te recomendaré que la analices a fondo y te tomes muy en serio llevarla a cabo como emprendedor.