Google AdWords, junto con Facebook Ads, es el principal medio donde invierten las empresas en publicidad en Internet. Y es lógico, ya que las posibilidades que ofrecen estas plataformas son casi inifinitas en cuanto a segmentación de usuarios, formatos y tipos de campaña.
Esto último es precisamente lo que vamos a tratar hoy. Y es que en Google AdWords puedes crear diferentes tipos de campaña, tales como:
- Búsqueda: aparecerás cuando un usuario busque en Google un término de búsqueda que se corresponda con una serie de palabras clave y otras configuraciones que indiques.
- Display: se mostrarán anuncios de texto, imagen, vídeo o mixtos en páginas web, aplicaciones y otras plataformas a personas que puedan estar interesadas en tus anuncios, sin que estas hagan una búsqueda concreta.
- Shopping: anuncios de productos que se muestran en búsquedas de Google, donde ya aparecen, entre otras cosas, la foto y el precio del producto.
Hay más tipos de campañas, y dentro de estas se pueden orientar de muchas formas, pero a groso modo los tres tipos de campaña más importantes para ti y tu tienda o comercio, son esos tres.
¿Cuándo utilizar cada tipo de campaña?
Pues lo primero que tienes que tener en cuenta es el presupuesto, ya que normalmente las campañas de búsqueda son más caras que las de display y shopping. Si tienes poco presupuesto, digamos por ejemplo que es inferior a 100 euros al mes, sin duda debes optar por display o shopping, donde puedes alcanzar precios por click mucho más bajos.
Y es que debes tener en cuenta que al final lo que pagarás a Google es por los clicks que hagan en tus anuncios. En principio no pagarás por nada más en estos tipos de campaña, aunque depende de como la orientes.
Así, mientras que en una campaña de búsqueda puedes llegar a pagar por un click, por ejemplo, 40 céntimos, en display ese click puede llegar a ser tan solo de menos de 10 céntimos, con lo que conseguirás muchas más visitas a tu página. Esto es solo un ejemplo ilustrativo, pero la realidad suele ser parecida. Y lo mismo ocurre con las campañas de shopping: son algo más caras que las de display, pero mucho menos que las de búsqueda.
Requisitos para una campaña de display en Google AdWords
El inconveniente que tienen tanto las campañas de display como las de shopping es su configuración. Para las de display, es ideal que puedas subir unas cuantas fotos de tu anuncios, en diferentes tamaños, o incluso anuncios en formato vídeo. Esto, lógicamente, requiere de mayor inversión inicial que una campaña de búsqueda, donde solo debes incluir textos.
¿Cómo configurar una campaña en Google Shopping?
Para una campaña de shopping debes configurar un catálogo de productos, y aquí puedes tener un problema. Si no tienes rotación de productos o vendes pocos, no hay problema, puedes darlos de alta a mano, pero si tienes mucha rotación o muchos productos, dar de alta todos en la campaña puede llevarte miles de horas.
¿Cómo solucionar este último caso? Pues simple, la plataforma con la que tengas tu tienda online o programa de gestión debe poder permitir la sincronización con catálogos de Google Shopping. El software de Ilastec, por ejemplo, incluye un módulo con el que por tan solo 9,95 euros/mes, todos los días te sincroniza todos los productos que configures y actualiza los stocks de los mismos. Con una configuración inicial que lleva apenas 15 minutos tendrás todos los productos y stock sincronizados con Google Shopping para siempre.
Conclusión
Para presupuestos bajos, lo cual suele ser habitual en pequeñas tiendas o comercios, lo mejor es una campaña de display o shopping. La segunda es un poco más cara, pero te aseguras que las personas que acceden realmente buscan lo que anuncias.
El software para comercios de Ilastec tiene la posibilidad de incluir un módulo para integrar tus productos, ofertas y stock con Google Shopping. Además, como para todo, contarás con el apoyo incondicional de nuestro departamento de soporte.