Un año más se acerca el ya conocido en España ‘Black Friday’, donde la mayoría de comercios hacen importantes rebajas en sus productos. Pero, ¿sabes de dónde viene este término y este día?
Antes de nada, si todavía no lo has hecho, te recomiendo si tienes un comercio que empieces a preparar el ‘Black Friday’ ya si no lo has hecho. En este artículo de damos algunas pautas para preparar el ‘Black Friday’.
Referencias al término ‘Black Friday’
El término en sí se ha utilizado para diferentes eventos, todos ellos ubicados en Estados Unidos. La traducción al castellano, como ya te habrás imaginado, es ‘Viernes Negro’.
La primera vez de la que se tiene constancia del uso del término ‘Black Friday’ es allá por el año 1869. Concretamente, el 24 de septiembre de ese año, cuando la bolsa de Wall Street sufrió una enorme caída.
Otra de las ocasiones en las que ha aparecido este término en la historia es en 1975, debido al caos que se generó en la ciudad de Nueva York cuando muchas tiendas y comercios anunciaron importantes rebajas el día después de acción de gracias.
Uso actual
Sin embargo, actualmente casi nadie se acuerda de esos eventos pasados, y el término ‘Black Friday’ se utiliza para referirse a los grandes descuentos que ofrecen comercios minoristas el último viernes del mes de noviembre.
La historia cuenta que la primera vez que se hizo fue con el objetivo de aumentar las ventas con el fin de reducir las pérdidas generalizadas que había en el sector del comercio ese año. Los comercios estaban en números rojos, y al hacerse el ‘Black Friday’, pasaron a estar en ‘números negros’ (la cuenta del banco al estar en descubierto se suele presentar en números rojos, y si está en positivo suele aparecer la cifra en color negro).
Además, el ‘Black Friday’ se ha extendido a más negocios además de los comercios. Por ejemplo en Ilastec, este año, lanzaremos una oferta a nuestros clientes, la cual será comunicada en los próximos días y será válida hasta el día de la celebración del ‘Black Friday’.