Seguro que alguna vez has hecho una compra online y al final la empresa te ha comunicado que no tienen stock de ese producto y que por lo tanto no pueden entregártelo. Y si no te ha pasado, es probable que te ocurra alguna vez. Esto es lo que se llama una rotura de stock y seguro que quieres evitarlo a toda coste en tu comercio pero, ¿cómo?
Para saber cómo evitar una rotura de stock en tu inventario lo que hay que hacer es identificar los motivos por los que esto puede suceder, de los cuales hablaremos con detalle en los siguientes puntos.
Hacer una buena previsión y gestión de pedidos a proveedores
El primer paso para tener una buena gestión de stock es tener claro lo que hay que pedir a los proveedores para luego comercializarlo. Realmente es algo muy complicado y cuantas más herramientas podamos utilizar para intentar aproximar este dato, mejor.
De nada te sirve pedir 500 unidades de un producto si luego vas a vender 200. Bueno, te sirve para tener unas pérdidas enormes. Pero tampoco hay que quedarse corto, pedir 100 y luego perder ventas por ello. ¿Cómo acertar?
Lo primero que debes tener es un software de facturación y control de stock que sea capaz de decirte datos como por ejemplo cuántas unidades vendiste de un producto entre determinadas fechas, a qué precio, cuánta rentabilidad has obtenido, cuantas unidades te han sobrado…
Ser meticuloso con las entradas y salidas de stock
No solo vale con tener un buen software de control de inventario, TPV, etc, sino que hay que utilizarlo correctamente. El programa al final refleja lo que le indiques, no es adivino, por lo que es importante registrar correctamente todas las entradas y salidas de stock.
Con nuestro software de control de stock puedes gestionar el stock como quieras, ya que contempla todo el ciclo de compras y ventas: presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, rectificativas y abonos… pero es importante ser coherente y hacerlo bien.
Tener una venta online sincronizada
Si vendes online tus productos, algo que sin duda deberías hacer si quieres que tu negocio sobreviva a los próximos años, debes tener una buena sincronización entre el stock que tienes y vendes en la tienda online y el de la tienda física.
Como un pequeño negocio casi nunca se puede permitir dividir el stock en dos almacenes y tener uno exclusivo para la tienda online, es muy importante que el software te avise al instante cuando vendes un producto online para apartarlo de la tienda física, y cuando vendes algo a través de la tienda física hacer que ya no esté disponible en la tienda online.
Imagínate que tienes una unidad de un producto nada más y te la compran online. Nada más que se realiza esa venta, nuestro programa te avisa en el TPV de tu tienda física para que apartes ese producto y prepares el pedido. En cuestión de medio minuto puedes tener ese producto apartado. Si no hicieras esto, podría venir una persona a tu tienda física, comprar ese producto, y ya tendrías una rotura de stock con la persona que te lo compró online.
Esta sincronización instantánea es algo que hasta la fecha no hace ningún otro programa de gestión que incluya tienda online y venta a través de TPV físico, excepto Ilastec.