Skip to main content

Ticket BAI es un proyecto que están llevando a cabo las diputaciones forales de diferentes provincias del País Vasco y Navarra para luchar contra el fraude fiscal en los pequeños comercios y profesionales autónomos. Te contamos todo lo que necesitas saber de Ticket BAI.

¿A quién afecta Ticket BAI?

En primer lugar, como mencionamos en el párrafo introductorio, este nuevo sistema solo afectará a empresas y autónomos ubicados en el País Vasco y Navarra, por lo que si no tienes tu empresa o actividad en una de sus provincias, no te afectará, aunque sí que conviene que leas este artículo porque es probable que en la próxima década este sistema se extienda a todo el territorio español con herramientas similares, como ya se hace con el SII (Sistema Inmediato de Información) para empresas con cifras altas de facturación.

¿Por qué surge el proyecto de Ticket BAI?

De sobra es sabido por todos que en España hay un gran porcentaje de economía sumergida: ingresos no declarados, horas que no se pagan en nómina, fraudes en cotizaciones a la seguridad social… y Ticket BAI es un proyecto, dentro de otro más grande llamado Batuz, que pretende luchar contra una de las patas del fraude fiscal, que es la denominada ‘caja B’ de muchos comercios y autónomos.

En nuestra opinión, habría que poner el foco en por qué se hace esa contabilidad B en muchas empresas, especialmente en pequeños comercios y autónomos, más que en poner medios tan estrictos para sancionar, porque al final un autónomo que ingresa 800 euros al mes, si declara todo, hasta sale perdiendo dinero después de trabajar de sol a sol tal y como está actualmente el sistema fiscal y de cotizaciones.

¿Qué supone el sistema Ticket BAI para las empresas?

Depende del software de facturación que se utilice, puede suponer que tengan que cambiar a otro o no. Si la empresa que está detrás del software lo adapta a Ticket BAI, únicamente supondrá que tendrá que declarar todos sus ingresos.

Además, tal y como explicaremos más adelante, uno de los requisitos para adherirse a este sistema es disponer de una conexión a Internet, que este es otro punto conflictivo. ¿Qué pasa con la gente que no tiene buena conexión a Internet? ¿Y si te quedas sin Internet en tu negocio? ¿Ya no puedes emitir un ticket?

Para las empresas fabricantes de software, supone que tendrán que adaptar sus sistemas a esta nueva herramienta, con el coste que ello conlleva. En Ilastec estamos esperando a que haya una web oficial, que todavía no hay, donde se explique definitivamente todo lo que tiene que cumplir un software de facturación.

Teniendo en cuenta que este sistema entrará en vigor en julio de 2020 progresivamente, ya debería haber algún sitio oficial en el que consultar documentación técnica sobre Ticket BAI, pero tal sitio no existe o al menos no aparece en Google.

¿Cómo funcionará Ticket BAI?

Las empresas y autónomos que emitan facturas (un ticket es una factura a todos los efectos) deberán tener el dispositivo desde el que lo hagan certificado. Otra duda que surge y que no queda muy claro cómo se solventará es qué pasará con los programas que funcionan en la nube.

Además, cada ticket o factura deberá disponer de un código QR y un código TBAI, que además irá concatenado con el ticket o factura anterior. Y aquí surge otra duda: ¿qué pasa con tickets que son de series de facturación diferentes? ¿Y si se crean dos tickets a la vez desde dos dispositivos?

La conexión a Internet es necesaria para obtener al menos uno de estos códigos y enviar la factura a la Hacienda correspondiente, pero… ¿y si en ese momento no hay conexión? ¿Y si el servicio de la Hacienda no responde? Porque supuestamente el sistema debe enviar los tickets en el momento de su emisión, no como en el SII que se da un plazo de varios días.

Conclusión

Sin ser una mala iniciativa el Ticket BAI, en nuestra opinión surgen unas cuantas dudas o problemas técnicos que no quedan claros o que hay que solventar: principalmente el tema de la conexión a Internet, pero además está el tema de tener diferentes series de facturación, diferentes dispositivos de emisión de facturas emitiendo a la vez, el tema de los programas en la nube…

Y eso por no mencionar que el proyecto lo llevará a cabo el gobierno vasco junto con las diputaciones forales de cada provincia, y que cada una puede tener unos plazos y puntos de conexión diferentes a las demás, complicando todavía aún más las integraciones con los programas de gestión.