Skip to main content

Una de las medidas del nuevo gobierno formado este año 2020 en España es la entrada en vigor de la ya conocida e implantada en otros países «tasa Google». ¿En qué consiste esta medida? ¿A qué empresas afecta? ¿Realmente es beneficiosa para España?

¿En qué consiste la tasa Google?

Es un nuevo impuesto con el que se pretende recaudar cerca de 1.000 millones de euros, pensado para que grandes empresas (especialmente tecnológicas) paguen más impuestos.

Concretamente, se establecerá un tipo impositivo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Este impuesto solo afecta a empresas que operen en más de un país, y cuyos ingresos en todo el mundo superen los 750 millones de euros, y los 3 millones de euros en España. Si eres una pequeña empresa, no debes preocuparte.. ¿o sí? Ya lo veremos más adelante.

Entonces, ¿a qué empresas afecta realmente?

Pues principalmente afecta a los 3 gigantes tecnológicos de EEUU que viven de la publicidad o la intermediación de servicios en línea, como son Google, Facebook y Amazon.

El problema actual con estas empresas es que cuentan con estructuras financieras complejas para evadir impuestos en los países en los que operan, como en España, y pagarlos en otros países con tipos impositivos ridículos, como por ejemplo hasta ahora Irlanda. De esta forma, se ahorran miles de millones de euros al año en impuestos.

Gracias a esta tasa se pretende que como poco tengan que pagar un 3% de lo que ingresen, pero con lo que no cuenta el gobierno es que al final ese 3% va a ser repercutido al usuario final, y vamos a explicarte cómo:

Realmente aunque seas una PYME sí te afecta este impuesto, porque lo que harán estas empresas es incrementar los precios de sus servicios para paliar ese 3% de impuesto. Con lo cual, si por ejemplo eres una pequeña empresa y te anuncias en Google, casi seguro que vas a pagar un 3% más por tener los mismos resultados publicitarios.

Pero el efecto cadena no acaba ahí. ¿Qué harán estas PYMES para seguir manteniendo un margen de beneficios a pesar de esa subida en el coste publicitario? Incrementar los precios, los cuales al final acabarán repercutiéndose en el usuario final.

Entonces, ¿es una buena medida la tasa Google?

Habrá que verlo, pero en principio se trata de una medida que incrementará la inflación, por poco que sea. Que esto sea bueno o malo depende sobre todo del contexto económico. En períodos de bonanza es bueno que haya inflación, pero en períodos de crisis no. Si vamos a entrar en una nueva crisis en 2020 o 2021 el tiempo lo dirá, pero todo apunta a que sí.

Por el momento, el gobierno ya ha retrasado la implementación de esta medida a finales de este año.

Pero además hay que tener en cuenta otra cosa, y es que la medida afecta principalmente a empresas americanas, por lo que veremos si el gobierno de EEUU no toma represalias en forma de aranceles a productos de origen español, lo cual podría ser muy perjudicial, por ejemplo, para el sector agrario.