Parece que se empieza a ver un poco de luz al final del túnel con la bajada de muertes por coronavirus y casos activos estos últimos días en España. Podemos empezar a pensar en cómo será todo después del confinamiento, y cómo será para las empresas.
Una vez termine el confinamiento por coronavirus, la libertad de movimientos y la reactivación de la economía se hará de forma gradual. Sin duda habrá unos sectores más perjudicados que otros. Algunos se recuperarán rápido de las pérdidas ocasionadas por el maldito coronavirus, pero otros sectores ya se habla de que dan por perdidos los próximos dos años, como por ejemplo las aerolíneas.
A qué tipo de crisis nos enfrentamos tras el coronavirus
Antes de nada, cabe mencionar que esta crisis es totalmente diferente a todas las vividas anteriormente, por lo que es difícil hacer especulaciones exactas, pero básicamente se trata de una crisis de consumo: la gente no puede salir a la calle, no gasta aunque tenga dinero, y por tanto las empresas del sector servicios no ingresan.
Esto va generando una cadena de rebajas en la demanda de mercancías y servicios a mayoristas, así como en impagos por falta de liquidez temporal.
Es decir, no estamos ante una crisis en la que realmente no haya dinero. Sí lo hay, pero este no fluye porque el consumidor final no puede gastar, al menos no saliendo de casa. Por eso decimos que es importantísimo contar con una tienda online.
Asimismo, en general aquellas empresas menos endeudadas y con liquidez para afrontar unos meses malos, son las que mejor van a pasar esta mala racha.
Sectores más perjudicados
Sin duda hay dos o tres sectores que van a pasarlas canutas tras la crisis, que son el turismo, las aerolíneas comerciales y la hostelería.
Es evidente que el turismo va a descender, como todo, pero es que además se une el hándicap de que habrá que limitar la entrada en España de turistas de determinados países que no hayan contenido al coronavirus, por ejemplo. También habrá países que sigan confinados en verano seguramente, y que su población no pueda irse a ningún sitio de vacaciones. Esto afecta directamente a hoteles y empresas que dependan de ellos, a las aerolíneas en gran medida, y por supuesto a la hostelería.
Además, la hostelería cuenta con otro problema, y es la acumulación de gente en los locales. Seguramente tras el confinamiento haya que establecer restricciones de aforo, y algunos dejarán de ser rentables directamente y otros tendrán menores ingresos.
Sectores menos perjudicados
El sector menos perjudicado será probablemente el de alimentación, junto con el sector farmacéutico. No hace falta explicar mucho por qué.
Otro de los sectores que probablemente no se vea tan perjudicado es el retail o la venta minorista, al menos tiendas que no dependan o estén en grandes superficies. Tiendas que generalmente no tengan un aforo excesivo puede que incluso se vean beneficiadas. Habrá un repunte en el retail cuando pase la crisis, eso seguro. Además, si cuentas con una tienda online, ya tienes mucho ganado.
Empresas que son una incógnita
Por último nos quedan por ver empresas que no se sabe muy bien cómo les afectará, y probablemente dependa mucho de su situación económica y capacidad de hacer una buena gestión. Hablamos por ejemplo del sector industrial.
Seguramente la producción baje temporalmente, habrá que ajustar y reducir costes, y dependerá mucho del endeudamiento de las empresas y su capacidad de realizar una buena gestión para salir perjudicados o no a largo plazo del coronavirus.
Nos dejamos miles de detalles en el tintero, y no analizamos colectivos individuales porque daría para escribir 100 artículos como este, pero a gran escala este es el panorama que podemos encontrarnos tras el confinamiento del coronavirus, al menos hasta que todo vuelva a la normalidad al 100%.
Casi todos saldremos perjudicados en esta crisis a todos los niveles (espero que tú, lector, no te hayas visto afectado a nivel de salud ni ninguno de tus allegados), pero cada empresa y cada persona debe luchar por salir adelante de la mejor forma posible y dejar esto atrás cuanto antes.