Entrar en concurso de acreedores se ha convertido, desgraciadamente, en una herramienta habitual solicitada por las empresas cuando no pueden atender sus obligaciones de pago. ¿Quieres saber qué significa y en qué consiste? Nosotros te lo explicamos.
La actual crisis del COVID-19 esta afectando a todos en mayor o menor medida y es por ello que las normas que lo rigen se tengan que ir modificando o adaptando en función de las necesidades que van surgiendo. En mayo de 2020 se publicó en el BOE la modificación sobre la ley concursal, la cual ha entrado en vigor el 1 de septiembre de este año 2020. Esta Ley deroga la actual ley vigente 22/2003 de 9 de julio. A comienzos de este año, se hizo una estimación en la que aproximadamente entre 50 y 60 mil empresas se acogerían a un concurso de acreedores a causa de la crisis. Sabemos que las empresas más perjudicadas por esta pandemia han sido la hostelería, el sector hotelero, las constructoras y los gimnasios.
Al ser un tema de actualidad, queremos explicarte de forma muy sencilla qué es un concurso de acreedores, cuando podemos solicitarlo, quién puede solicitarlo y, finalmente, el plazo y los tipos que tiene este proceso.
¿Qué es un concurso de acreedores?
Se trata de un proceso judicial al que puede acogerse una empresa cuando tiene una situación económica de carácter extraordinario o se está en periodo de crisis económica. Esto es, cuando no hay suficiente liquidez. Es decir, cuando no hay solvencia. En este proceso el legislador busca que mediante un administrador concursal, se atiendan los pagos y la empresa pueda continuar con el desarrollo de su actividad. Para que suceda esto, el deudor debe demostrar que está en un proceso de insolvencia actual o de forma inminente.
¿Cuándo puede solicitarse un concurso de acreedores?
Como indicamos anteriormente, se podrá solicitar cuando la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones de pago con independencia del tipo o entidad a la que debamos pagar. La legislación diferencia dos tipos de insolvencia:
- Insolvencia actual: es cuando el deudor no puede cumplir con su obligaciones de pago, cuando vencen o cuando son exigidos por sus acreedores. Ante esta insolvencia es obligatorio legalmente solicitar el concurso de acreedores en un plazo de dos meses
- Insolvencia inminente: cuando el deudor estima que no podrá cumplir con sus obligaciones de pago puntual y regularmente. A diferencia de la actual, la inminente solo genera la facultad de hacerlo, pero no la obligación.
¿Quién puede solicitar la declaración de concurso de acreedores?
Será solicitado por el propio deudor. También podría ser requerido por cualquiera de sus acreedores o por el medidor concursal una vez iniciado el procedimiento. Cuando el deudor es una persona jurídica, será el órgano de administración o de liquidación el que pueda solicitar la declaración de concurso.
Plazos para esta solicitud
Como indicamos anteriormente, la obligación legal de solicitar el concurso será de dos meses cuando nos encontremos en el tipo de insolvencia actual. Una vez estamos en ese plazo de dos meses y antes de que este finalice, el deudor tiene la opción de poner al corriente al juzgado de que se han iniciado las negociaciones para conseguir un acuerdo en el concurso de acreedores y que de esta forma siga adelante.
Tipos de concurso de acreedores
Irá en función de la forma de solicitarlo:
- Voluntariamente: cuando es la responsable de la empresa la que lo solicita. Resulta muy importante resaltar que la persona sobre la que recae la solicitud, si es conocedora de la situación de insolvencia o quiebra, debe comunicarlo obligatoriamente al órgano encargado mediante el concurso. Si no lo hiciera podría recaer en esa persona multas o imputaciones penales. Este último caso suele darse cuando el juez ve indicios de que la quiebra es provocada con fines ilícitos.
- De forma forzosa: cuando alguno de los socios o los propios acreedores lo solicitan. Suele producirse cuando hay desavenencias con la dirección. En este tipo de concurso, el juez estudiará el concurso y dictaminará si se lleva a cabo o no.
Esperemos que pronto esta herramienta no sea tan solicitada y que las empresas puedan retomar su actividad empresarial normalmente. Si quieres tener un software que te informe tu estado de ingresos y gastos, facturación y stock, pulsa en este enlace e infórmate sin compromiso.