¿Conoces el término de factura recapitulativa? Se puede convertir en una herramienta muy útil para mejorar la gestión de tu empresa. En este artículo te indicamos cómo.
Si tienes una empresa es muy común que tengas una serie de clientes (normalmente son otras empresas) que son más habituales, con una facturación diaria o casi diaria. Para agilizar los trámites y reducir el número de papeles, aparece el término de factura recapitulativa.
¿Qué es una factura recapitulativa?
Una factura recapitulativa es un documento donde se indican todas las operaciones, tanto de compra como de venta, o de servicios, con un mismo destinatario. Eso si, debe ser dentro del mismo mes natural por lo que queda excluido y prohibido la emisión de facturas recapitulativas de una periodicidad mayor a la mensual. La factura recapitulativa cumple todos los requisitos de la factura ordinaria, ya que se ha creado para agilizar trámites y mejorar la gestión de la empresa. Es por ello que incluye IVA y, si fuera necesario, IRPF. Es por ello que es un documento aceptado y de total validez ante la AEAT.
¿Cómo se hace una factura recapitulativa?
Un dato a tener en cuenta a la hora de hacer una factura recapitulativa es que debemos anular las facturas que aparecen dentro de ella para así evitar generar dos apuntes de IVA para la misma operación, ya sea compra o pago. Es decir, cada vez que generemos una factura recapitulativa, incluiremos en ella las facturas ordinarias que cumplan los requisitos (mismo destinatario y dentro del mes natural) una vez ya anuladas para así dejar constancia de la existencia de la factura recapitulativa para su contabilización.
¿Cómo contabilizar una factura recapitulativa?
Lo primero que debes hacer es revisar si las facturas ordinarias que vas a incluir en la recapitulativa son con IVA, sin IVA, con IRPF o sin retención.
Su contabilidad es muy sencilla, ya que lleva la misma que una factura ordinaria.
- Si las facturas ordinarias son con IVA pero sin retención, se incluirá la base imponible de las operaciones realizadas durante el mes que estemos gestionando y el IVA y el total de cada factura ordinaria.
- Si por el contrario las facturas ordinarias llevan tanto IVA como IRPF, deberás incluir tanto las bases imponibles de las transacciones realizadas, como el IVA y la retención aplicable al IRPF del total.
¿Cómo gestionar este tipo de facturas en el software de Ilastec?
Ilastec, en su versión actual, no incluye facturas recapitulativas como tal. En la nueva versión, en la que se está trabajando desde hace tiempo, sí se incluirán esta herramienta de facturación.
En la versión actual, para simular este tipo de facturas se pueden hacer agrupando varios presupuestos, pedidos o albaranes. En el caso de clientes que atendamos a través del TPV se pueden realizar a través del sistema de gestión de reservas.