Si tienes un comercio es muy habitual que recurras al anticipo de clientes. Es una práctica muy utilizada ya que te permite garantizar que vas a recuperar la totalidad o parte del dinero de un producto o servicio que has entregado a un cliente. Y, por otra parte, el cliente puede adquirir un producto o servicio y no pagarlo de golpe.
En el post de hoy os hablaremos sobre los anticipos de clientes, qué son, cómo deben declararse para evitar problemas con Hacienda y cómo se registran en nuestro software.
¿Qué son los anticipos de clientes?
Antes de nada vamos a definir qué es un anticipo de clientes. Se define como una entrega, generalmente en dinero, que se adelanta a cuenta de un futuro producto o servicios, o de futuros envíos de ese producto. Un anticipo puede ser una cantidad fija o también un porcentaje sobre un importe ya fijado.
¿Cómo debo declarar fiscalmente los anticipos de clientes?
Ahora llegamos a un punto que genera mucha confusión y que, muchas veces, no se haga de forma correcta. Los anticipos de clientes son pagos parciales que se hacen antes de recibir el producto o servicio como seguro de que vas a recibir el importe total de ese producto o servicio pero no debemos de confundirlos con las provisiones de fondos. Las provisiones de fondos son los pagos que se hacen, normalmente a profesionales independientes como abogados, economistas, arquitectos.. suelen hacerse antes de la realización o prestación del servicio y se declaran una vez realizadas.
En este punto es donde se genera la confusión, anticipos de clientes y provisiones son dos conceptos completamente distintos y ahora vamos a explicarte como declarar los anticipos.
Los anticipos a clientes los declaras cuando los recibes y el resto de la factura cuando se produzca restando el anticipo. Es decir, si el total de la factura es 100 + IVA y el anticipo son 20. Declaras en un primer momento los 20 del anticipo y su correspondiente IVA y, cuando se pague el resto de factura, declararás los 100 + IVA, pero ojo… restarás de esos 100+IVA los 20+IVA del anticipo.
Tanto del anticipo como del pago restante de la factura, emitirás factura con su fecha e IVA correspondientes.
Errores en los anticipos de clientes
¿Y qué pasa si los anticipos a clientes y el pago total de la factura están en periodos fiscales distintos? Pues no pasa nada, declararás cada parte en su correspondiente periodo, con su correspondiente factura e importe.
Aquí es donde se generan los problemas y donde Hacienda actúa, ya que en el Modelo 347, Declaración anual de operaciones con terceros, declaras las facturas emitidas y es aquí donde se crean discrepancias cuando tu o tu cliente no declaráis en el mismo período y Hacienda puede multar cuando lo detecta por declarar el IVA fuera del plazo correspondiente y por estar incorrecto el modelo 347.
Anticipos de clientes en el software de Ilastec
En nuestro software los anticipos se registran mediante el sistema de reservas. En el momento de realizar la reserva, se restará del stock total lo que has solicitado y en el cierre de caja de ese día aparecerá como venta el importe de esa reserva con su correspondiente IVA. Cuando se haga el pago restante de la factura, nuestro software restará el importe de la reserva (anticipo) con su correspondiente IVA, registrando así por un lado, el anticipo (en nuestro caso reserva) y por otro el restante de la factura, con su periodo e IVA correspondientes.