La polémica que rodea al tipo de IVA de los productos de primera necesidad es un tema constante. Numerosos productos de nuestro día a día tienen IVA. A continuación, vamos a explicarte parte por parte, qué es el IVA, qué tipos de IVA existen, cuál es el funcionamiento y cómo afecta a los autónomos y empresas.
Recientemente, ha vuelto a debate el tema del IVA. Como decíamos en el párrafo anterior, es una polémica que siempre está en debate ya que numerosos productos lo llevan. Debido a la pandemia mundial actual, el debate está en las mascarillas que tienen un IVA del 21% y en las que se ha aprobado una bajada, pero no a todas, ya que las de tela no gozarán de esta bajada. Muchas personas pensaban que este bien de reciente necesidad tenía un IVA super reducido y es por ello que a continuación os hablaremos de los distintos IVA y los principales artículos que pertenecen a cada tipo.
¿Qué es el IVA?
El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto a nivel nacional como en el exterior.
¿Cuáles son los tipos de IVA?
Existen 3 tipos de IVA y pertenecer a uno u otro va en función de si son básicos o de uso general. Si es básico llevará el IVA superreducido y si es general puede ser reducido o IVA general. Vamos a explicarte de mayor a menor en qué consiste:
IVA general 21%
Se aplica por defecto a todos los productos y servicios por ello, lo denominamos general. La gran parte de los artículos que te puedas imaginar llevan este IVA, como por ejemplo, ropa, calzado, electrodomésticos, tabaco y así una larga lista.
IVA reducido 10%
Numerosos productos y servicios aparecen en esta lista. La gran mayoría de alimentos están en este tipo excepto aquellos que tengan el IVA superreducido. Algunos elementos de esta lista de IVA reducido son: las plantas aromáticas de condimento a los alimentos, los transportes de viajeros y sus equipajes, los árboles y arbustos frutales, los espectáculos deportivos de carácter aficionado, los servicios de hostelería, balneario, los restaurantes en general, etc.
IVA superreducido 4%
Aquí encontramos los artículos que son considerados de primera necesidad, tales como pan, leche, huevos, cereales quesos, frutas, verduras y hortalizas. Además se incluye en este tipo los libros, periódicos y revistas no publicitarias, así como medicamentos de uso humano entre otros.
Habría un cuarto escalón, aunque no es IVA en sí mismo, que serían los artículos o servicios exentos. En los cuales a su coste de fabricación no se les incluye ningún IVA. En este caso son los productos financieros y de ahorro, los sellos de correos, el arrendamiento de viviendas de VPO destinado a vivienda habitual y no arrendamiento, la enseñanza en centros públicos o privados y las clases particulares, así como los seguros, reaseguros y capitalización, y los servicios de mediación a personas físicas.
¿Cuál es el funcionamiento del IVA?
El IVA recae sobre el consumidor debido a que se ha ido sumando a lo largo de toda la cadena de fabricación, ya que las empresas incluyen el IVA correspondiente en su factura y repercuten al Estado el IVA que han tenido que ir pagando para realizar su trabajo.
El IVA en los autónomos
De cara a la contabilidad, las empresas y los autónomos distinguen dos tipos de IVA, el soportado y el repercutido.
- IVA repercutido: Sería el IVA que toda empresa deberá incluir en las facturas que emite.
- IVA soportado: El que la empresa paga cuando compra un producto o servicio.
La diferencia entre ambos será lo que marca la declaración trimestral de IVA que debemos presentar.
En nuestro software de gestión existen multitud de posibilidades para sacar los distintos tipos de IVA, con informes generales y por tipos de IVA.