Ya es conocido por todos la importancia de internet en nuestro día a día, y mucho más desde que la pandemia hizo que nuestros hábitos de vida se vieran modificados, el teletrabajo se volviera una opción cada vez más habitual y visitar una tienda online fuera la tendencia al no poder salir de casa.
Internet se ha vuelto imprescindible y gran parte de la población tiene un dispositivo móvil a mano para poder acceder al mundo e-commerce (mercado online) y, si no tienes dispositivo móvil, existen infinidad de maneras de acceder a este mundo.
Tiendas online en porcentaje de ventas
Si hablamos en porcentajes, durante el primer trimestre de 2020 el ingreso del comercio electrónico aumentó un 20%. Durante el segundo trimestre y con el confinamiento por la alerta sanitaria mundial, el aumento fue de un 71% a nivel global y de un 67% en el mercado español.
Estos porcentajes suponen un precedente sobre todo en el comercio minorista y todavía nos queda por observar la tendencia en la temporada de otoño-invierno donde, en muchos lugares, los comercios han tenido que cerrar temporalmente sus tiendas físicas como consecuencia de la alerta sanitaria en plena temporada de Black Friday y Navidad por lo que veremos la importancia que tiene tener una tienda online debido a las restricciones.
Es por todo ello que creemos en la gran importancia de lanzarte al mercado online y crearte una tienda online. Te contaremos lo que debes de tener en cuenta si tienes un pequeño comercio y no te has lanzado al e-commerce.
Motivos por los que debes tener una tienda online:
- Abierto 24/7. Tienes la tienda abierta siempre y generando ingresos hasta cuando duermes.
- Sin límites. No hay límites geográficos. Los límites los marcas tú en cuanto a la distancia a la que lleguen tus productos mediante las compañías de logística.
- Aumento de la clientela. Mediante una tienda online, la clientela puede aumentar, ya que llegan a ti de diversas formas y si esto lo unes a un buen servicio de venta y post venta, la clientela puede ascender fácilmente.
- Escaparate con una gestión rápida y sencilla. Todo está a un simple clic. Pueden ver los productos desde cualquier sitio y en cualquier momento.
- Reduce gastos. Ya que la tienda online lo hace todo, y si tienes un programa de gestión que te integre tienda física y online, verás los quebraderos de cabeza que te ahorras. Si quieres saber más sobre esto en Ilastec podemos ayudarte, pulsando aquí. En este punto queremos recalcar que hacer una tienda online es muy sencillo y menos costoso de lo que se cree.
- Analizar a tus clientes. Tener una tienda online te ayuda a conocer a tus clientes. Ver los productos que más demandan y los que menos. Te permitirá saber cómo evolucionan las ventas en función de los artículos preferidos por los clientes y descartar aquellos productos que no debes reponer.
- Aumenta la visibilidad de tu negocio. En Ilastec solemos comentar a nuestros clientes que hay que ser un escaparate al mundo, en este caso, al e-commerce. Existen multitud de formas de darte visibilidad, redes sociales, marketplaces, buscadores… pero si esto lo acompañas con una tienda online, te permitirá aumentar la visibilidad de tu negocio.
- Comunidad. Tener tienda online te permite crear una comunidad. Una comunidad de clientes satisfechos que repiten compra, que están pendientes de las novedades o que recomiendan lo que haces. En estos casos, es recomendable enlazar tu tienda online con un blog o un sistema de newsletter, de esta forma, el cliente crea un vínculo contigo y no pierde las novedades que ofreces.
Esperamos haberte convencido sobre la importancia de tener una tienda online o de mejorarla si es que ya la tienes. En estos tiempos es muy importante estar en el mundo e-commerce.
Si estás planteándote lanzarte al mercado online, te recomendamos que te pases por nuestra web, pulsando aquí mismo y te informaremos de cómo conseguir todos estos puntos que hemos señalado anteriormente creando tu propia tienda online.
Muchas gracias por leernos una semana más. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!