Existe una estadística demoledora y es que el 50% de las empresas mueren en menos de 5 años, la mayoría de ellas PYMES y por falta de liquidez. Por eso es muy importante, especialmente para las pequeñas empresas, optimizar los tiempos en cuanto a cobros y pagos para gozar siempre de una buena previsión de tesorería.
Y es que hay pequeños detalles que pueden hacer que una empresa tenga que echar el cierre de un día para otro, o no. Así que en este artículo vamos a ver qué cosas puedes hacer para mejorar tu tesorería.
Retrasar pagos a proveedores
Muchas pequeñas empresas no se molestan en negociar con proveedores, especialmente cuando estos son de mercancía. Si bien es cierto que cuanto más grande sea tu empresa y más volumen de mercancía manejes más puedes apretar a tus proveedores, siempre puedes hacer algo para mejorar tu tesorería.
Hay veces que por ejemplo el proveedor te dice que debe pagarse la mercancía antes de ser entregada, sin embargo siempre puedes negociar un pago a 30 o 60 días, aunque sea pagando un poco más, pero asegurándote de que no vas a tener que adelantar tanto dinero por esa mercancía.
De esta forma, para cuando tengas que pagarla, a lo mejor puedes hacerlo con parte de los ingresos obtenidos por su venta o procesamiento.
Adelantar cobros a clientes
Muchos clientes harán lo comentado en el párrafo anterior pero con tu empresa. Si tienes liquidez no hay problema, pero si no la tienes quizá el retraso en un cobro de un cliente puede ponerte en serios problemas.
¿Cómo incentivar a los clientes a pagar antes? Con un descuento por pronto pago. Obtendrás menos beneficio, pero la liquidez aumentará, y recuerda que la causa principal del cierre de las empresas no es el beneficio, sino la liquidez.
Retrasar pagos de impuestos
Vamos a poner el caso del IVA, por ejemplo. El pago del IVA es posible fraccionarlo, si eres una empresa, en hasta 6 plazos. Es decir, cuando te toque pagar el IVA, si solicitas el fraccionamiento, estarás un mes sin pagarlo y después lo pagarás en los 6 meses siguientes. Esto obviamente conlleva un interés, pero que realmente es muy poco lo que pagarás de más.
Por ejemplo, si tienes que pagar 5.000 euros de IVA, en caso de aplazarlo a 90 días, para que no se solape con siguientes pagos de IVA, tendrías que pagar de intereses el 3% anual, que es el interés legal del dinero, pero aplicado solo a esos 90 días. Es decir, pagarías de interés 37,50 euros. Quizá el retrasar ese pago de 5.000 euros haga que tu empresa sobreviva a cambio de menos de 40 euros, por lo que merece la pena.
Retrasar la emisión de facturas
Especialmente en servicios de consultoría es muy común enviar una factura para posteriormente recibir su pago pero, ¿qué ocurre si envías la factura el último día del trimestre y no recibes el pago hasta 2 o 3 meses después? Que estás adelantando un IVA que muchas veces puede significar una gran cantidad de liquidez.
Imagínate que es 30 de marzo, y tienes que emitir una factura a un cliente por 10.000 euros más IVA. Es decir, 2.100 euros de IVA. Si la emites el 30 de marzo, a 20 de abril tendrás que pagar esos 2.100 euros de IVA. Sin embargo, si la emites a 1 de abril, no tendrás que pagar ese IVA hasta el mes de julio.
Para poder llevar a cabo muchos de estos pequeños trucos es necesario por supuesto disponer de un software que te indique la cantidad de impuestos que tienes que pagar, o donde puedas ver el desglose de IVA de las facturas, y controlar los cobros y pagos. Nuestro software TEC PYMES, o TEC COMMERCE en caso de que tu empresa sea un comercio de venta al público, te proporcionarán todas estas herramientas y muchas más.
Como ves, aplicando todos estos pequeños trucos puedes ir ganando liquidez que te permitirá crecer a corto plazo, poder pagar nuevas mercancías, nóminas, etc.