Elon Musk es probablemente, a día de hoy, el mayor visionario de la humanidad, que ha llevado al éxito sus increíblemente innovadoras empresas siempre con la misma filosofía, la cual queremos compartir contigo en este artículo.
Principales logros empresariales
Para ponerte en situación, Elon es uno de los fundadores iniciales de PayPal, hoy en día el servicio de pago por Internet más famoso y utilizado del mundo, pero que pretendía ser mucho más que eso hasta que Musk fue relegado de su cargo de director ejecutivo de la compañía.
Pero no solo eso, sino que con el capital que obtuvo con la venta de gran parte de sus acciones de PayPal, Elon Musk fundó SpaceX, la que es hoy la compañía de fabricación de cohetes espaciales más rentable y avanzada del mundo con mucha diferencia, cuyo objetivo es establecer una colonia humana en Marte y que está desarrollando cohetes capaces de enviar cargas nunca antes imaginables al espacio y no solo eso, sino que está en fase de pruebas de cohetes capaces de volver a aterrizar en la tierra para ser reutilizados, algo que hace 10 años era impensable.
No contento con esto, Elon en su afán por hacer de la especie humana una civilización mucho más avanzada, se marcó como objetivo que todo el mundo en unos pocos años utilice coches totalmente eléctricos, cuyo combustible sería mucho más barato y limpio que en los actuales motores diésel y gasolina. Y lo está consiguiendo gracias a otra de sus compañías, Tesla.
Y relacionado con el tema de la electricidad, también es propietario de parte de una empresa dedicada a la instalación de tejados y estructuras que aprovechen la energía solar para generar electricidad en viviendas. La empresa es Solar City y ya ha conseguido grandes éxitos en Estados Unidos.
¿Cómo ha conseguido Elon Musk llevar al éxito tantas empresas?
No es casualidad, ni mucho menos, sino que es el fruto de una filosofía basada en los siguientes puntos:
- Tratar de hacer un producto que no sea excelente, sino que sea el mejor que hay, y con creces. Esto se ve reflejado claramente en SpaceX, donde las empresas de la competencia están a años luz de conseguir crear cohetes reutilizables, o en Tesla que es con diferencia la empresa que no solo mejores coches eléctricos hace, sino que han diseñado un coche cuyo interior parece venido del futuro.
- Focalizar todo su esfuerzo en sus proyectos empresariales, y no tratar de abarcar muchos a la vez. Leyendo la biografía de Elon, te das cuenta que primero llevó al éxito a PayPal, después encarriló la marcha de SpaceX y cuando esto ya era así, se embarcó en Tesla, aprovechando gran parte del «knowhow» adquirido en esta para emplearlo en Solar City.
- No escatimar en talento a la hora de contratar, pero buscar sobre todo implicación, contratando gente realmente apasionada en sus campos y ofreciéndole el incentivo de adquirir acciones de la empresa para la que trabaja con el paso del tiempo.
- Apostar ciegamente por sus proyectos empresariales, llegando hasta el extremo de que cuando SpaceX estuvo a punto de quebrar hace años, él mismo puso todo su dinero a disposición de la compañía, teniendo incluso que mudarse a casa de un amigo a vivir ya que no podía correr con los gastos de su vivienda.
- Conocer al menos el funcionamiento básico de todas las partes de sus negocios, implicándose tanto en el desarrollo de los productos, revisando como trabajan los ingenieros; así como en temas de márketing o rondas de financiación, por ejemplo.
- Externalizar lo menos posible las necesidades de sus empresas. Por ejemplo, en SpaceX ellos mismos fabrican el 90% de todo lo que necesitan sus cohetes, mientras que otras empresas del sector tienen cientos de proveedores de los que dependen, lo que incrementa sus riesgos y sus costes de producción. Y en Tesla ellos mismos han desarrollado las mejores baterías que existen hoy en día, aprovechándose de esto para comercializarlas para diferentes fines y a miles de empresas que las necesitan.
Quizá todos estos puntos no sean aplicables a tu situación como emprendedor, pero estoy seguro que te ves identificado con alguno de ellos o te das cuenta ahora de que es una de las cosas que te falta para llevar al éxito tu negocio.