Skip to main content

La elección del color corporativo para tu empresa influirá mucho en la experiencia que tus clientes tengan en tu web de ventas online o en tus locales de venta, y en la imagen que proyecte tu marca entre los consumidores.

Alegría, esperanza, miedo, armonía, frescura… los colores inspiran a nuestros sentidos muchas emociones. Y no solo las mencionadas, también estas pueden ser muy negativas. Los expertos en ventas minoristas han estudiado los efectos de los colores en el cliente desde hace tiempo. Y estas investigaciones nunca deben obviarse a la hora de crear una nueva web para vender online.

Aquellos potenciales clientes que visiten una web de ventas, pueden abandonar en cualquier momento si ésta no les resulta atractiva o si no es fácil en su uso. Y los colores son un tema clave para mantener al consumidor atento y para conseguir que opte por nuestro portal para realizar sus compras.

En nuestro artículo de hoy, desde Ilastec queremos hacer un resumen sobre qué emociones y sensaciones producen los diferentes colores en las personas para que elijas, en función de lo que quieras expresar con tu página de ventas y tus productos y servicios, el color más adecuado para la imagen corporativa de tu empresa.

Color azul

Los estudios apuntan a que este es uno de los más usados. Hace que la gente se sienta tranquila. El azul es el color del mar y del cielo, dos de los escenarios más relajantes que podemos evocar.

También nos recuerda a la frescura y la limpieza. Es idóneo para tiendas de sectores como el sanitario, servicios de bienestar o el tecnológico (seguro que se te ocurre al menos una empresa tecnológica que lo utiliza). No se recomienda para productos del hogar.

Para un público joven se utilizaría un tono claro, más alegre, y para un público adulto uno oscuro porque refleja serenidad y seriedad.

Amarillo

Los expertos dicen que este es de los colores más peligrosos a la hora de apostar por él para las ventas y es que, aunque sirva para llamar la atención entre los consumidores, es difícil de combinar con otros y no es cómodo a la vista.

Representa juventud y alegría. Puede ser útil para productos relacionados con la creatividad o aquellos ofertados para niños, niñas y jóvenes.

Rojo

Es el color de la fuerza, de la pasión, del amor. Es un color llamativo, muy usado entre restaurantes y servicios de comida, aunque en este caso hay que tener en cuenta que puede llegar a relacionarse con la comida rápida (nuevamente te invito a que recuerdes alguna marca de comida rápida que lo utilice).

Aunque no sea el color que quieras usar en tu web, puede ser muy útil siempre que quieras destacar una oferta en una tienda online o mostrar un aviso importante.

Además, si ofreces juegos, actividades deportes, actividades de riesgo o productos para el mundo motor, el rojo puede ser tu color predominante.

Verde

Naturaleza, árboles, montañas… este es el color de la ecología. Así que si ofreces productos alimenticios, el verde puede ayudar. Incluso, aunque no sea muy sano lo que ofreces, va a dar la sensación de que sí lo es. Por ello, también es un color indicado para productos y servicios de salud.

También se recomienda para empresas expertas en el hogar, ya que da sensación de tranquilidad y paz.

Además, al ser el color del dinero en muchos países, especialmente en EEUU, también es un buen color para productos o servicios financieros o a empresas, como productos de gestión, aunque no vale cualquier tono de verde.

Violeta

Es un color muy elegante, y además los movimientos políticos y sociales lo han adoptado para la reivindicación de los derechos de las mujeres, por lo que es una buena elección para las páginas web de ventas minoristas cuyo objetivo sea el público femenino.

Negro

Es un color elegante, por lo que es la opción más usada entre las tiendas de lujo. Se puede combinar con cualquier otro color, pero hay que tener cuidado con esto, porque hay ciertos tonos que pueden quitarle esa elegancia al negro.

El dorado es una buena combinación cuando hablamos de las tiendas de lujo.

El color negro sin embargo es totalmente desaconsejable para productos de belleza y bienestar, de salud, restaurantes o para viajes.

Blanco

Representa pureza, limpieza y transparencia. Muy útil para productos sanitarios y para ropa. En general, debe predominar en las páginas de ventas, ya que un usuario aprecia que esta no esté saturada a colores, para que sea más fácil ver los productos y no perderse entre los colores que adornan la web.

Conclusiones

Por supuesto, una empresa de un sector determinado no tiene por qué decantarse sí o sí por una gama de colores. Se me ocurren por ejemplo dos entidades bancarias que utilizan el color naranja en su imagen de marca, u otras con el rojo, cuando según la teoría son colores poco apropiados para empresas de este sector y, sin embargo, son negocios muy fuertes, bien posicionados y rentables.

Además, de nada sirve escoger el color idóneo para la imagen corporativa de tu empresa si después no cuidas otros aspectos como la calidad de los productos o servicios, el resto de elementos de diseño en todos los formatos publicitarios, etc.

Artículo cortesía de Bárbara Bécares, periodista de profesión con muchos años a sus espaldas en el ámbito tecnológico y empresarial.