Skip to main content

La base de cotización de los autónomos en España lleva siendo objeto de debate desde hace muchos años, y es que el sistema hace años que está obsoleto. Con la entrada del nuevo gobierno, se quiere agilizar el cambio de las reglas para la base de la cotización de los autónomos.

Recordemos que, tarifa plana para autónomos aparte, la cuota mínima que actualmente que paga un autónomo es de 275 euros, la cual se va a incrementar con la aprobación de los nuevos presupuestos generales del estado. Esta cuota se ve incrementada además si se es autónomo societario.

Es decir, cualquier autónomo, facture lo que facture, debe pagar 275 euros al mes como mínimo si no dispone de la tarifa plana. Da igual que facture 100 euros que 100.000, y esto es algo que se quiere cambiar ya desde el gobierno.

Es cierto que se puede cotizar por encima de la base mínima y pagar más para tener mejores prestaciones en caso de baja o cese y de cara a la jubilación, pero hasta ciertos límites. Y en el caso de que se necesite cotizar a la baja, a día de hoy no es posible, lo que lleva a muchas personas que no ganan mucho realizando sus propios trabajos como autónomos a no cotizar porque no sale rentable, haciéndolo de forma ilegal con los riesgos que conlleva para ellos y la pérdida en recaudación de impuestos que conlleva para la seguridad social.

La nueva ministra de trabajo ah declarado que “lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de esos ingresos”.

¿Cómo serían las nuevas bases de cotización?

La propuesta que más fuerza está tomando afectaría a aquellos autónomos que ingresen más de 40.000 euros brutos anuales, y que pasarían a cotizar por una base mínima de 919 euros actualmente a 1.840 euros, lo cual duplicaría su cuota de autónomo y la llevaría hasta los 550 euros mensuales aproximadamente.

Por otro lado, aquellos que no lleguen a ingresar el SMI o Salario Mínimo Interprofesional disfrutarían de una cuota de autónomo similar a la tarifa plana de 50 euros mantenimiento los 919 euros de base de cotización, y aquellos autónomos que se encuentren entre estos dos tramos seguirían pagando la misma cuota de autónomos que actualmente.

Además, otra de las claves es que la cotización, en lugar de ser mensual, podría ser trimestral o incluso abonarse en tramos durante el año elegidos por el autónomo dentro de unos límites.