Continuamos con esta interesante serie de artículos en los que hablamos sobre diferentes instrumentos de financiación de los que disponen las empresas más allá de los clásicos créditos o inversiones privadas, y en este caso hablaremos del confirming.
¿Qué es el confirming?
El confirming es un servicio que ofrecen la mayoría de entidades financieras a empresas para el pago a proveedores sin tener que afrontar todo el pago de golpe la propia empresa, de forma que el proveedor recibe todo el pago de la entidad financiera, y el contratante del confirming abonará dicho pago a la entidad en cuotas más cómodas.
Ejemplo práctico de uso del confirming
Vamos a ilustrar cómo funciona el confirming con un sencillo ejemplo:
Una empresa que se dedica a la construcción necesita adquirir materiales a otra empresa para realizar una obra. El problema que tiene la empresa constructora es que, hasta que la obra no esté terminada, no cobrará nada por ella, de forma que tiene que adelantar el dinero de los materiales.
Además, esta empresa no tiene capital suficiente para afrontar el pago de los materiales, por lo que decide acudir a su banco de confianza para buscar una solución, y la encuentra en el confirming.
El banco propone a la constructora afrontar el pago de la factura al proveedor por los materiales a través del confirming, y la constructora deberá afrontar dicho pago al banco en 12 meses con un interés del 5%.
Puesto que la obra a realizar proporcionará a la constructora un beneficio de más del 50%, y estará terminada en un plazo inferior a 12 meses, son unas condiciones ideales.
De esta forma, gracias al uso del confirming todas las partes salen ganando:
- La empresa constructora puede afrontar un proyecto que le proporcionará un beneficio considerable.
- La empresa de materiales recibirá el pago de los mismos al instante en la fecha de vencimiento (incluso antes), sin complicaciones.
- Y la entidad bancaria obtendrá un 5% de interés. Además, puede beneficiarse también si la empresa de materiales quisiera cobrar el importe antes de la fecha de vencimiento, por ejemplo, aplicándole un % también.
Por supuesto todo es algo más complejo ya que el banco debe cubrirse en caso de impago y debe imponer o acordar algunas condiciones con la constructora, pero en esencia así es cómo funciona el confirming.
¿Cuándo conviene contratar el confirming?
Un caso clarísimo donde hacer uso del confirming es cuando se debe afrontar el pago a un proveedor de una cantidad relativamente alta, y ese pago tiene un descuento por pronto pago.
Imagínate un descuento por pronto pago del 10%, y con el banco consigues un confirming por el 5%. Te ahorrarás un 5% (realmente algo más porque el banco te cobrará el 5% sobre la cantidad final ya descontando el 10% del pronto pago), y además conseguirás pagar la factura en un plazo mucho mayor.
Como ves, el confirming es parecido al factoring, con la diferencia de que es la empresa compradora en lugar de la vendedora la que firma el contrato de financiación con la entidad bancaria.