Por todos es conocido que el comercio electrónico está en auge. En nuestro día a día estamos rodeados de publicidad que te lleva a tiendas online, en muchos casos, donde venden artículos similares o iguales a otras tiendas, conocido como «dropshipping». ¿Cuál es la diferencia? en el artículo de hoy te lo explicamos.
Como indicábamos anteriormente, si te planteas abrir un negocio y llegar a más clientela, una de las formas es abrir una tienda online. El 2020 nos dejó claro que si no te lanzas al mundo e-commerce estas limitando mucho el poder ampliar mercado. Puede que el sector de tu empresa sea de restauración y quieras vender a domicilio en el local, pero para esa opción también necesitas una plataforma online para poder enviar los pedidos en tu municipio. Existen diversos modelos de negocio pero hoy hablaremos del «dropshipping».
Si el sector en el que quieras entrar no es de restauración, sino en el de venta de productos, como puede ser de bricolaje, ropa, etc. y no dispongas de un local para almacenaje o no quieras realizar una gran inversión puede que hayas pensado en la opción del «dropshipping». En el artículo de hoy vamos a explicarte en que consiste esta forma de vender y qué es lo que supone.
¿Qué es el «dropshipping»?
Es un modelo de negocio en el que vamos a poder vender artículos físicos, productos sin que nosotros lo tengamos que manufacturar, sin gestionar envíos, sin inversión de compra, ni almacén.
Puede parecernos el «gran negocio» porque podemos centrarnos en la venta y en el margen, pero debemos saber que el «dropshipping» tiene también sus desventajas.
Antes de contaros la «parte mala» de este modelo de mercado vamos a explicaros los primeros pasos que debes dar en este mercado.
Primeros pasos en dropshipping
- Selecciona un nicho o un tipo de producto para vender. Hay que recordar que debes crear autoridad, dar fiabilidad en los que enseñas y vendes, ya que eso se traducirá en tráfico a tu tienda online.
- Competencia. Debes observar la competencia, ver lo que ofrece y los precios a los que vende.
- Fabricantes. Buscar los fabricantes que vendan lo que buscamos y también saber los precios a los que lo venden.
- Precios. Además de saber el precio al que venden los fabricantes, debemos saber el precio al que venden esos artículos o similares, la competencia. No nos olvidemos que el «dropshipping» es una «guerra de precios». Esto supone un problema porque al final estamos pendientes de poner un precio más bajo para que sea mas atractivo.
- Crear tienda online. Debes de crear una tienda online de nicho. Pondremos los productos que vamos a vender, las fotos que nos facilitan las manufacturas, porque recuerda, el producto no lo vas a «tocar», por lo que debes ver qué información te va a a facilitar tu proveedor para luego volcarlo en tu tienda online y dar contenido. Como indicamos anteriormente, necesitas generar tráfico en tu tienda online, por lo que un consejo sería que relacionaras productos que pueden comprarse a la vez, que compares unos con otros para que el usuario decida lo que compra en función de sus necesidades.
- SEO. Debes trabajar el SEO y contenido. No nos cansamos de repetir que lo que necesitas es tráfico en tu tienda online. Para ello debes generar autoridad, porque la autoridad genera tráfico.
- Publicidad. Necesitas hacer promociones, invertir en publicidad. Debes analizar las ventas e interacciones en tu ecommerce y ver qué productos te dejan más beneficio en la venta para potenciarlos.
Desventajas del «dropshipping»
Como todo, el «dropshipping» tiene dos caras. Por un lado, te puede parecer el «gran negocio» pero debes saber que también tiene sus inconvenientes.
- No suelen ser confiables, ya que a veces no coincide la foto con la realidad o no es la calidad que se busca. A veces, estos productos, provienen de empresas chinas, donde los estándares de calidad no son los mismos a los que podemos tener en Europa.
- Devolución. Tendrás que saber si tu proveedor admite devoluciones y cómo son esas devoluciones o si tienes que asumir tú el coste de la devolución.
- Artículos por lotes. A la hora de adquirir artículos, debes conocer bien las condiciones que tiene tu proveedor, ya que puede ser que no te deje comprar artículos sueltos, sino muchas unidades o con un mínimo. En este punto, deja de ser «dropshipping». El proveedor te obliga a pagar por adelantado una cantidad de dinero o adquirir una cantidad de artículos.
- Creación de marca. Con el «dropshipping» no creas marca como tal, además puede generar confusión, ya que los artículos que vendes pueden tener un «packing» neutro o de otra web. En este punto, y si todavía quieres seguir en este modelo de negocio, podemos sugerirte que trabajes a través de Amazon, ya que los productos que vendas tendrán un «packing» igual, y Amazon se encargará de la logística. ¿Inconveniente? Que debes hacer números, ya que Amazon se lleva una comisión por almacenar y gestionar el envío de tus productos. Por lo que debes hacer una inversión inicial que en «dropshipping» no es necesaria.
Como ves, el «dropshipping» tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Debes informarte bien antes de abrir un negocio y recordar que, hoy en día, es imprescindible tener tu tienda online si quieres abrir un negocio. En Ilastec podemos ayudarte a llevar la gestión de tu negocio y tu tienda online. Pídenos información sin compromiso.
¡Hasta el próximo artículo!