La cuota de autónomos es uno de los principales gastos que hay afrontar a la hora de crear un negocio. Cuando decides plasmar tu idea de negocio, se pueden plantear dos dudas en referencia a los autónomos: cuánto cuesta y cuáles son los pasos para darse de alta.
En este artículo vamos a contarte cuánto cuesta ser autónomo, cómo funcionan las bases de cotización a la seguridad social y cuáles son las coberturas que ofrece esta cuota.
Cuál es la cuota de autónomos
La cuota del pago mensual de autónomos varía cada año, y tienes que cotizar desde el primer día que inicies la actividad.
La liquidación de cada cuota que pagues se llevará a cabo al finalizar el mes y será llevada a cabo por las administraciones de TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), ya sea mediante el pago domiciliado o a través de la web de la propia Seguridad Social.
Realmente es el autónomo el que decide cuánto va a pagar de cuota, y en función de ello tendrá unas prestaciones mayores o menores. En 2021 la cuota mínima ronda los 289 euros, y la máxima unos 1.245 euros.
¿La cuantía que debo pagar por autónomos de qué depende?
Se calcula mediante un porcentaje sobre la base de cotización elegida. Las bases de cotización para autónomos en el año 2021 van desde los 944,40 euros a los 4.070,10 euros. Estos límites cambian a partir de los 47 años, especialmente el límite máximo si no has cotizado por una base alta previamente, pero realmente esto afecta a muy pocos autónomos, ya que la mayoría lo hacen por la base mínima.
Cada año, el Gobierno, establece los máximos y mínimos de estas bases a través de los Presupuestos Generales del Estado. Se establece a través de un Real Decreto, en el cual se incrementó la base un 1,25% en 2019 y una consiguiente subida de forma progresiva en los sucesivos años. Normalmente estos límites se actualizan en función del SMI, pero en 2020 por ejemplo, que hubo una subida importante del SMI, no se han actualizado a la par.
¿Qué prestaciones y coberturas sociales incluye el pago de la cuota de autónomos?
La base de cotización como autónomo elegida condiciona de manera significativa las prestaciones que puedes recibir como autónomo en diferentes situaciones como pueden ser el cese de la actividad, una baja por enfermedad, una baja por accidente o la jubilación.
¿Cuál es la cuota de autónomos actualmente?
Tal y como ya dijimos en un párrafo anterior, la cuota mínima de autónomos se sitúa en 2021 a un valor de 289 euros y la máxima en 1.245,45 euros.
A raíz de la pandemia, se pactó que la subida en la cuota de autónomos permaneciera congelada hasta el 1 de junio de 2021, por lo que ahora mismo, que estamos en la primera semana de junio, los datos son los siguientes:
- la cuota mínima es de 289 euros mensuales para autónomos y 371,51 euros para autónomos societarios.
- la cuota máxima se sitúa en 1.245,45€ tanto para autónomos como autónomos societarios.
¿Existe alguna bonificación para nuevos autónomos?
En el caso de nuevos autónomos existe una bonificación muy interesante y que no debes desaprovechar. Se trata de una tarifa plana de 60 euros mensuales durante el primer año. Incluirá las contingencias comunes y las profesionales, pero no las de cese de actividad y formación. Además, existen otras bonificaciones en años sucesivos en función de la edad, por ejemplo. Hablaremos de esto en un artículo próximamente.
Si necesitas más información sobre cómo darse de alta en autónomos, te recomendamos que visites el anterior artículo que hemos publicado. Y, si necesitas un programa que te ayude en la gestión de tu negocio, te aconsejamos que visites nuestra web y te descargues una demo, completamente gratuita y sin compromiso.