La apuesta por el talento a la hora de contratar en las empresas es cada vez mayor y si tienes una empresa, especialmente una startup, deberías apostar por ello sin duda. Pero, ¿cómo captar a los mejores empleados y cómo retener ese talento?
¿Qué es el talento?
Antes de nada, vamos a empezar por definir qué se considera talento: desde nuestro humilde punto de vista, un empleado que de verdad merezca la pena retener y que de verdad consideramos que tiene talento no es aquel que es imprescindible, porque si hay un empleado imprescindible la empresa tiene un problema de base.
Un trabajador con talento es aquel que lo que hace, lo hace a la perfección, es experto en su área y, además, es capaz de desenvolverse en otras y está dispuesto a hacerlo si se da el caso, y además se adapta perfectamente al cambio.
Teniendo en cuenta esta definición ahora vemos por qué es muy importante captar talento en las startups: una startup debe dedicarse a algo muy concreto, y hacerlo muy bien. A la vez, cuenta con pocos empleados, por lo que es probable que algunos tengan que desempeñar diferentes tipos de tareas.
Además, una pequeña empresa es más vulnerable a los vaivenes del mercado, la economía, etc, por lo que puede ser que su rumbo cambie, para bien o para mal, o que crezca mucho, y por eso es importante tener a personas capaces de desempeñar en determinados momentos diferentes tareas o gestionar diferentes áreas.
¿Cómo captar y retener el talento?
La clave para captar a un empleado o retenerlo cuando este tiene más demanda de empleos es la motivación.
La motivación puede venir a través de diferentes medios: un buen salario, vacaciones, incentivos, dietas, seguro médico privado…
El problema de todas estas motivaciones es que tienen un coste económico que seguramente una empresa más grande que la tuya podrá asumir con más facilidad para llevarse a un empleado con talento, por lo que no suelen ser las cosas por las que un empleado se liga a una startup.
Entonces ¿cómo hacerlo? Para mi, hay cuatro puntos claves:
- Otorgar al empleado cierta responsabilidad, de forma que se sienta una parte importante de la empresa.
- Ofrecer flexibilidad horaria y/o teletrabajo siempre que sea posible, basando la remuneración económica en objetivos, no en horas de trabajo.
- Promover un buen ambiente de trabajo, basado en el respeto eso sí, dentro de la empresa. No hace falta tener unas oficinas de ensueño como Google, es suficiente con fomentar las relaciones sociales entre empleados a través de actividades de vez en cuando, establecer horarios en los que estar todos en la oficina un par de veces por semana, hacer lluvias de ideas…
- Y para mi la cosa más importante, hacer que los trabajadores estén convencidos de que lo que hacen sirve para aportar algo a la sociedad, la ciencia o al colectivo al que se dirija la empresa realmente. Si tus empleados no creen en tu producto o servicio, no tardarán en abandonar la empresa.
Un ejemplo de este último punto se da por ejemplo en equipos de fútbol como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid que, a pesar de tener mucho poderío económico, otros clubes podrían pagar más a sus jugadores, como por ejemplo en ligas como la de Qatar o China, pero los realmente talentosos y en edad de tener su máximo nivel, prefieren quedarse en Madrid o Barcelona, debido a que aspiran a ganar trofeos importantes, en lugar de irse a ligas menores.