Que la supervivencia del pequeño comercio minorista es cada vez más complicada es un hecho. Las grandes empresas aprovechan su posición dominante, sus economías de escala y mayores recursos para incrementar su cuota de mercado a coste de las pequeñas empresas. Pero aún así es posible para el pequeño comercio no solo sobrevivir, si no incluso tener buenas rentabilidades. En este artículo vamos a contarte cómo incrementar las ventas y el margen de tu pequeño comercio.
Ventajas y desventajas de las grandes empresas frente al pequeño comercio
Las grandes empresas cuentan con muchas ventajas con respecto a las PYMES y comercios pequeños. Algunas de estas ventajas son:
- Mayor cantidad de recursos para hacer publicidad.
- Reducción de costes al poder aplicar economías de escala.
- Posibilidad de vender con un menor margen y hacer ofertas continuamente debido al mayor volumen de ventas.
- Financiación a costes mucho más pequeños que las PYMES.
- Redes de logística enormes que permiten realizar envíos mucho más rápido y reducir al mínimo las roturas de stock.
Sin embargo, también tienen algunas desventajas:
- Trato menos personal con los clientes.
- Mayor coste, tanto económico como especialmente en tiempo, de cambiar sus estrategias de venta y de márketing.
- Mayor rigidez en sus procesos de venta y posventa.
- Mayor exposición a crisis en redes sociales y otros medios debido a malas experiencias con sus clientes.
Entonces, ¿cómo puede el pequeño comercio competir con las grandes empresas de su sector, sobrevivir e incluso tener una buena rentabilidad? Pues simplemente maximizando sus ventajas frente a las grandes empresas, y minimizando o eliminando sus desventajas.
Maximiza las ventajas de tu pequeño comercio
- Conoce a tus clientes, indaga en sus necesidades y preocupaciones. Trata de fidelizar a cada cliente que llegue a tu comercio. En esto deberías ser mucho mejor que las grandes empresas. Aprovecha cada ocasión para comunicarte con tus clientes: cuando acudan físicamente a tu comercio para asesorarles, cuando te hagan una compra online para pedirles una valoración, envíales un e-mail el día de su cumpleaños… las posibilidades son infinitas.
- Nunca dejes de buscar nuevas estrategias de márketing y ventas. Al ser un pequeño negocio, las posibilidades de crecer son prácticamente ilimitadas: nuevos productos, nuevos canales de venta, servicios añadidos a tus productos, mejora en los envíos de tu e-commerce (si no tienes un e-commerce empieza por tener uno, puedes hacerlo con Ilastec gracias a nuestro software para comercios con tienda online), invierte en diferentes medios publicitarios…
- Aprovecha que eres pequeño para mejorar tu servicio posventa. Cuando un cliente te compre algo, no acabes ahí tu interacción con él/ella. Preocúpate en la medida que te sea posible de que su compra haya satisfecho sus necesidades o expectativas.
- Nunca estarás exento de que tener una crisis en redes sociales debido a un cliente insatisfecho, pero la probabilidad es mucho menor que en las grandes empresas. Atiende siempre las reclamaciones de tus clientes, aunque si cumples el punto anterior, no tendrás ninguna.
Cómo hacer frente o eliminar las desventajas de tu comercio frente a las grandes empresas
- Si bien las grandes empresas pueden invertir ingentes sumas de dinero en publicidad, esto ya no es una ventaja determinante. Hoy en día, una pequeña empresa con un presupuesto mínimo para publicidad puede aumentar sus ventas de un día para otro. Invirtiendo en medios en Internet, como publicidad en Google Ads o en redes sociales, apenas invirtiendo una media de 3 euros al día ya puedes obtener un número de ventas predecible a través de tu e-commerce.
- Gracias a la inversión publicitaria y al incremento en las ventas puedes plantearte vender a través de nuevos canales, como marketplaces (Amazon, Miravia, Zalando…), y otras plataformas, como Facebook. El software de Ilastec, además de proporcionar un programa de gestión, un TPV para venta física y un e-commerce para tu comercio, permite integraciones con plataforma como Google Shooping, Facebok, Zalando, Hipercalzado… y en los próximos meses el resto de plataformas importantes, como Amazon o Miravia.
- En cuanto empieces a vender en estos marketplaces aumentará la rotación de tus existencias y ello se traducirá en que podrás comprar a precios inferiores a tus proveedores, negociar mejores plazos de pago o tener acceso a productos que hasta entonces no te vendían. Esto, además, te permitirá poder reducir tus márgenes de venta debido al mayor volumen de ventas, lo que se traducirá en clientes más satisfechos.
- Y todo ello teniendo a tu disposición casi cualquier red logística que necesites. El software de Ilastec, por ejemplo, dispone de integraciones con proveedores logísticos como Correos, Correos Express, MRW o GLS, y pronto incorporaremos muchas más plataformas. Además, si vendes en marketplaces como Zalando o Amazon, puedes utilizar su red de almacenamiento y logística.
Paso a paso para hacer crecer tu pequeño comercio con Ilastec
Todo esto puede parecerte complicado, pero si vas de la mano de un proveedor tecnológico fiable, como Ilastec, te será todo mucho más fácil. El software de gestión para comercios de Ilastec se adapta al tamaño de tu negocio, desde el que quiere comenzar a vender online y no tiene todavía un sitio web para ello, hasta el que empieza a invertir en publicidad o expandirse vendiendo en diferentes canales. En Ilastec podemos ayudarte en todo lo que necesites:
- Si todavía no tienes un software de gestión, o vienes utilizando una herramienta muy antigua y obsoleta, Ilastec te puede proporcionar un software de gestión de gestión de productos, facturación, compras, almacén, empleados, impuestos… y mucho más.
- Además de esto, si tu pequeño comercio cuenta con uno o varios puntos de venta físicos, puedes (y deberías) utilizar el módulo de TPV del software de Ilastec. Está totalmente integrado con el software de gestión.
- Si no dispones de una tienda online o e-commerce, o tienes uno pero no está sincronizado con tu software de gestión, Ilastec tiene la solución gracias al módulo de tienda online, totalmente integrado con el software de gestión, así como el TPV: adios a las roturas de stock, clientes que pueden comprar a través del TPV y de la tienda online, olvídate de dar de alta productos en dos programas diferentes…
- Una vez tengas tu e-commerce en funcionamiento, puedes empezar a trabajar con diferentes empresas de logística e integrar diferentes plataformas de pago como la pasarela de pago de tu banco, o plataformas más softisticadas Stripe, SeQura o Cetelem. Estas dos últimas son plataformas dedicadas a la financiación de pagos, con las que podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar a plazos sus compras.
- A partir de ahí, el límite lo pones tú. Puedes empezar a hacer campañas de anuncios en Google Shopping con Ilastec, a mostrar tus productos en tu perfil de Facebook e Instagram, o a empezar a vender en plataformas como Zalando en todo el mundo.
¿Quieres empezar a hacer de tu pequeño comercio un negocio realmente rentable? No dudes en contactarnos para ver cómo podemos ayudarte.