Las copias de seguridad o ‘backups’ no solo son importantes en el software de gestión, sino que debería ser una herramienta o funcionalidad que incluya cualquier tipo de software, sea cual sea su objetivo, funcionalidades o mercado. ¿De qué se hace copia de seguridad en el software de gestión de Ilastec y cómo?
Desde el día 1 en el que lanzamos al mercado nuestros productos de software de gestión en Ilastec, hace ya cerca de 4 años, nos tomamos muy en serio el tema de la seguridad de los datos y las copias de seguridad de los mismos.
Es por eso que en Ilastec se hacen copias de seguridad de absolutamente todos los datos y recursos a diario, y se almacenan durante varios días. Pero, más concretamente, estos son los recursos de los que se hacen copias de seguridad:
Bases de datos de nuestros clientes
Sin duda la parte más crítica e importante para nosotros. Nuestro software de gestión no solo hace copias de seguridad completas cada día de forma automática de los datos de nuestros clientes, sino que cuenta además con un sistema de registro de consultas, de tal forma que a partir de una copia completa de los datos se puede restaurar una base de datos en cualquier punto del tiempo en las siguientes 24 horas.
Por ejemplo, imaginemos el caso de un usuario que elimina por error un pedido a las 11:30 y quisiera recuperarlo. Al ponerse en contacto con nuestro departamento de soporte, se le propondría restaurar la copia de seguridad de sus datos realizada la madrugada anterior, y a partir de ahí restaurar todas las consultas realizadas hasta las 11:29, por ejemplo, de forma que queden los datos en el estado anterior a la eliminación de ese pedido.
Por supuesto, estas copias de seguridad y las de los siguientes puntos que se tratarán se almacenan además en diferentes lugares geográficos de forma redundante, de forma que en caso de un desastre siempre se puedan recuperar.
Datos del sistema
Al igual que los datos de los clientes, el sistema tiene su propia base de datos donde se almacenan diferentes registros para su correcto funcionamiento: usuarios, accesos, configuraciones… y se sigue el mismo sistema de copia de seguridad que para los datos de nuestros clientes.
Aplicaciones
El software de gestión se compone por una serie de aplicaciones, tales como el propio programa, el TPV, tiendas online, webs, servicios para realizar operaciones periódicas…
Por supuesto se hacen copias de seguridad de todas estas aplicaciones todos los días, y se almacenan las últimas.
Ficheros
Ficheros tales como imágenes de productos para la tienda online, archivos en formato Word o PDF, o cualquier fichero que suban los usuarios a través del gestor documental del software de gestión se almacenan y se hace una copia de seguridad diaria de los mismos.
Configuración de servidores
Todas las configuraciones de nuestros servidores donde se alojan datos y aplicaciones están completamente copiadas para que, en caso de ampliar nuestra nube con más servidores o de tener que restaurar alguno por un error, algo que nunca ha pasado, se pueda hacer en unos minutos.
En futuros artículos trataremos otras cuestiones acerca de la parte técnica de nuestro software de gestión, ya que no son pocos los que nos preguntáis curiosidades que tenéis acerca de cómo está construido, cómo se hace para que vaya tan rápido estando en la nube y para que sea seguro.