No me canso de ver anuncios en las redes sociales, televisión y otros medios de plataformas o empresas donde puedes crear tu página web gratis, en unas horas y que sea totalmente profesional. ¿Dónde está el truco de esto? ¿Es recomendable?
Cuando alguien me dice que algo es gratis y que voy a tener la total garantía de que será totalmente profesional, en mi cerebro saltan todas las alarmas de detección de humos: estoy seguro al 100% de que la otra parte me está vendiendo humo. ¿Por qué? Porque un buen profesional no trabaja gratis, así de claro, al menos no para el público general.
Plataformas para crear tu página web
Hoy en día existen decenas de plataformas de código abierto y con las que en teoría puedes crear tu página web o tienda online sin tener ni idea de programación, eso es cierto. Algunos ejemplos son WordPress, PrestaShop, Drupal, Magento, Joomla…
Sin embargo la realidad es que en cuanto quieras hacer algo un poco personalizado, o quitar algún elemento, vas a tener que meterte a tocar código.
Pero es que además todas estas plataformas tienen truco: la mayoría de plugins, temas y otros añadidos a las mismas que realmente son útiles y están diseñados correctamente son de pago.
Y por si esto fuera poco, aunque todo fuera gratis y no tuvieras que tocar código, que como ya digo no es así, existe el dilema de cuánto tiempo vas a tardar en hacer una página web y cuánto vale tu tiempo. Un profesional puede cobrarte, dependiendo de lo que busques, entre 300 y 1.500 euros por una página web presencial (depende de si necesitas también crear una imagen corporativa, de la plataforma elegida, funcionalidades…). Haciéndolo tú mismo, aunque sea con una de estas plataformas, vas a tardar como mínimo 60 horas si quieres hacer algo que dé más o menos el pego. ¿Cuánto vale tu hora? Haz tú mismo los cálculos.
Empresas que te hacen tu web gratis
Últimamente he visto varios anuncios de empresas en las redes sociales que supuestamente te hacen una página web gratis. Algunas incluso afirman cosas como: «ten lista tu página web gratis en 10 días«, o «sin trampa ni cartón, no pagarás hosting, dominio ni nada«.
Y digo yo: ¿dónde está el truco? ¿qué gana esa empresa trabajando gratis y además poniéndote el hosting y el dominio, que cuestan dinero?
Pues lo primero es que la palabra gratis no será para siempre. Quizá sea gratis el dominio y el hosting el primer año, pero los siguientes van a cobrarte una buena tarifa para compensar todo lo que te hicieron gratis.
Además, la web que te harán será muy genérica. Tendrán varios modelos hechos y sobre uno te harán tu web, lo que quiere decir que va a ser muy parecida probablemente a otras que hagan relacionadas con tu sector.
Al final, lo harán sobre una plataforma de las que mencionamos en el apartado anterior, lo cuál no es malo per sé, pero cualquier empresa te va a cobrar un precio bastante asequible por hacerte una web basándose en WordPress por ejemplo, y con resultados notables y siendo tú el propietario de todo: web, hosting, dominio… que esa es otra de las trampas.
Muchas empresas se dedican a ser ellas las que compren dominios, alojamientos y todo lo relacionado con los sitios web de sus clientes. Al cabo de un tiempo, cuando el cliente decide que no quiere trabajar más con esta empresa, cosa que siempre ocurre porque el servicio que ofrecen es muy mejorable, lo que hacen es pedir una cantidad desproporcionada de dinero a cambio del dominio, la web y el alojamiento.
Conclusión
En Ilastec no nos dedicamos a hacer páginas web como núcleo de nuestro negocio, pero sí que es un servicio añadido que ofrecemos a nuestros clientes y sabemos de lo que hablamos a la perfección, por eso te recomendamos siempre que acudas a un profesional o empresa que no te haga sospechar a la hora de crear tu página web: huye de las que te lo hacen gratis o ‘low cost‘, piensa en el tiempo que perderás si pretendes hacerla tú mismo.