Mucho se está hablando últimamente, con la formación del nuevo gobierno sobre todo, de la cuota que pagan los autónomos en España y del sistema de cotización por ingresos reales que se quiere (y debe) implantar en nuestro país. Pero, ¿cómo es la situación de los autónomos en el resto de Europa?
Pues bien, si no quieres leer el resto del artículo, en resumen, la situación de los autónomos en el resto de Europa en comparación con España teniendo en cuenta la cuota que abonan a la seguridad social es mucho más favorable que aqui.
Cotización de los autónomos en España
En nuestro país cualquier autónomo, ingrese 0 euros o un millón, tarifa plana aparte, debe abonar estrictamente una cuota mensual que en 2020 asciende a algo más de 289 euros. Si bien la tarifa plana es una ayuda el primer año especialmente, dura en el mejor de los casos 3 años, y no con la totalidad de deducción inicial.
Este sistema está ya más que demostrado que lo único que hace es incrementar la economía sumergida y la precariedad en los autónomos, especialmente aquellos con pocos ingresos.
Situación de los autónomos en el resto de Europa
Cada país tiene su propio sistema de cotización, pero casi todos tienen unas condiciones mejores que las de España, y algunos ya implementan la cotización por ingresos reales, como es el caso por ejemplo de Reino Unido.
En las islas británicas la cuota mínima ronda los 15 euros, ya que al cotizarse por ingresos reales es lo mínimo que debe pagarse. Además, también el IVA se abona al final del ejercicio o depende también de las ganancias obtenidas.
Por poner un ejemplo, una persona que ingrese en Reino Unido 6.000 euros anuales, debe pagar una cuota de unos 50 euros al mes de autónomo. Las coberturas de esta cuota incluyen la pensión, una prestación por fallecimiento y la baja por paternidad.
Holanda, el país con la cuota de autónomo más barata
En los Países Bajos, la cuota de autónomos es de unos 50 euros anuales. Si bien no está incluído ningún tipo de seguro médico, el cual debe contratarse privado obligatoriamente y tiene un coste que ronda los 100 euros.
Es cierto que las prestaciones son mínimas, pero pagando únicamente 50 euros al año y con cabeza, se pueden rentabilizar mucho mejor los ingresos que en España, donde ya partes con un gasto de -289 euros al mes.
Otros países
- En Irlanda por ejemplo se paga un 5% de los ingresos netos, teniendo los autónomos bastantes prestaciones.
- En Alemania la cuota de autónomos es de unos 150 euros siempre que se ingresen más de 1.700 euros al mes. En caso contrario, no se paga cuota.
- En Portugal, nuestro país vecino, no se paga cuota, sino que se abona en torno al 25% de los ingresos en concepto de cuota y de IVA. Pensemos que aqui ya de IVA se paga de media el 21%, más luego la cuota.
- En Dinamarca se paga entre un 30% y un 50% de los ingresos al final de año, adelantándose mes a mes lo que el contribuyente estime que va a ganar en el año y ajustándose al cierre del ejercicio. En cambio, es uno de los países con mayores prestaciones y mejor estado de bienestar del mundo. Te invito a que leas sobre su sociedad, mercado laboral, etc.
Podríamos seguir mencionando países, pero en general todos se ajustan más o menos a alguno de los casos expuestos, todos ellos más favorables para los autónomos que en España, especialmente para aquellos con pocos ingresos o unos ingresos cercanos al salario medio, que son la inmensa mayoría.