Skip to main content

¿Qué tipo de adeudo SEPA debo girar, SEPA B2B o SEPA Core? Es una pregunta muy habitual que nos puede surgir cuando tenemos que decidir qué recibo girar a nuestros clientes. Vamos a explicarte en qué consiste cada uno y cual es más recomendable.

Cuando creamos una empresa y comenzamos a tener clientes a los cuales hay que cobrar mediante un giro bancario, pueden surgirnos dudas sobre cual es la mejor forma de realizar estos giros o remesas. En este artículo hablaremos desde la parte de empresas que no venden al consumidor final, sino que venden a otras empresas bienes o servicios con los que vender su producto.

¿Qué es el SEPA?

Lo primero es saber que significan estas siglas, pues bien, SEPA es «Single Euro Payments Area» o lo que es lo mismo, zona Única de Pagos en Europa. Este procedimiento, permite que, en el territorio en el que se utiliza, se faciliten los pagos y que estos se realicen con mayor eficacia, eficiencia y seguridad. Los países que se suscriben a este procedimiento, cuentan con los mismos derechos y obligaciones.

Los países que forman parte del SEPA son los 27 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino y Suiza.

¿Qué es SEPA B2B y SEPA CORE?

Actualmente, existen dos tipos de recibos domiciliarios:

SEPA B2B:

Se trata de una modalidad de adeudo creado específicamente para aquellas transacciones entre empresas o autónomos. Existen entidades bancarias que, aunque pertenecen a la zona SEPA, no ofrecen este servicio, por lo que debes de tenerlo en cuenta cuando emites un mandato a un nuevo cliente. El adeudo SEPA B2B requiere de una formalización previa entre el acreedor y el deudor. En dicha formalización se acepta expresamente la utilización de este tipo de adeudo. Además, una vez se entregue en su entidad, debe firmar y dar consentimiento de que permite que se carguen los recibos correspondientes en su cuenta. El cliente acreedor debe guardar dicho mandato por si hubiera cualquiera modificación o se solicitara la cancelación de dicho mandato.

Una de las ventajas que supone este adeudo es que el deudor dispone de tan solo tres días para devolver el recibo una vez le llega a la cuenta, por lo que da bastante garantía al acreedor de que cobrará ese recibo. Además, el deudor, en el caso de que hubieran pasado los tres días, no puede pedir al banco que le devuelva dicho adeudo.

SEPA CORE:

A diferencia del adeudo anterior, el SEPA CORE permite la realización de cobros de forma electrónica entre empresas y particulares. Es el caso más habitual, y algunos ejemplos cotidianos pueden ser las suscripciones mensuales a servicios de televisión online, inscripción en el gimnasio, etc. Para poder emitir dichos adeudos, deben de estar actualizados y no caducados en el momento de la emisión de dicho recibo. El acreedor, a diferencia del SEPA B2B, debe custodiar dicho documento por un mínimo de 14 meses desde la emisión del último recibo.

Una de las ventajas es que todas aquellas entidades bancarias que trabajen con adeudos domiciliarios, admitirán este tipo de recibo. Además, no es necesaria la autorización por parte del cliente, para el cargo de recibos. Es, por tanto, un sistema más flexible para el cargo de recibos y por ello el más utilizado para ello.

La principal diferencia con el B2B son las devoluciones. Para el CORE, existen 3 plazos distintos de devolución: hasta 5 días por cualquier motivo, hasta 8 semanas si así lo solicita el cliente y 13 meses cuando se trata de pagos no autorizados. El deudor tiene derecho de devolución, esto es, que la entidad bancaria devuelva los recibos que le solicite el cliente y le devuelvan el dinero adeudado. Esto, por otra parte, conlleva que el acreedor no asegura la confirmación del cobro de ese recibo hasta los 13 meses.

¿Debo elegir SEPA B2B o SEPA CORE?

Una vez analizado por separado ambas opciones, si quieres saber cual elegir, tienes que atender a que figura eres tu, ¿empresa que vende a otras empresas y autónomos o a particulares? ¿giras recibos de alto valor? ¿quieres evitar la devolución de recibos?.

En la mayoría de casos es recomendable utilizar SEPA CORE, especialmente si giras recibos de importes pequeños. En cambio, si giras recibos con montantes elevados a otras empresas, cuya devolución inesperada a semanas vista puede lastrar la tesorería de tu negocio, debes utilizar SEPA B2B si tu cliente lo acepta.

Si estas pensando en abrir un negocio y necesitas llevar un control de facturación, stock y clientes, entre otros, prueba de forma gratuita una demo de nuestro software de gestión para comercios y autónomos. Puedes pulsar aquí mismo.