La Agencia Tributaria «hará ‘peinados’ para revisar el IVA en establecimientos con venta al público«, según reza una nota de prensa del gobierno.
La nota de prensa emitida por Hacienda no solo afirma que lucharán más contra el pequeño comercio, sino también contra grandes deudores y otros grupos de personas y empresas.
Y es que desde Hacienda saben de la gran cantidad de dinero que se mueve a través de la ‘economía sumergida‘ en España, y que gran parte de ella procede de los pequeños comercios de venta al público, donde muchas veces no se entrega un justificante de venta, ticket o factura a los clientes, bien sea para defraudar el IVA o simplemente porque no se dispone de un software que lo haga.
Esto no es nada nuevo y creo que todos somos conscientes ello en nuestro día a día cuando realizamos compras en pequeños establecimientos, y Hacienda lo sabe y, además, cree que estos mecanismos de evasión fiscal han aumentado desde las anteriores subidas del IVA.
Competencia desleal
Aparte del evidente problema en cuanto a recaudación de impuestos que suponen estas evasiones fiscales, existe también otro que no es tan evidente, y ese es la competencia desleal de aquellas empresas que no declaran todos sus ingresos.
Con esta práctica, se consigue pagar menos impuestos, con lo que las empresas que lo hacen disponen de más liquidez frente a su competencia.
Programas de gestión
Algo que todo pequeño comercio necesita para estar al día con sus obligaciones con Hacienda es un software de gestión, con TPV incorporado, que permita, entre otras cosas, emitir tickets de venta y facturas de forma ágil.
Si no quieres que Hacienda te multe en una futura inspección por esto, deberías probar nuestro software TPV con programa de gestión para comercios, el cual tiene todo lo que necesitas para registrar tus ventas, llevar un exhaustivo control del stock, rentabilidades, gastos, y mucho más.