Skip to main content

Una pregunta muy frecuente que nos hacen los nuevos clientes que comienzan a utilizar nuestro software de gestión es: ¿qué hardware necesito o cuál es el mejor hardware para gestionar la actividad diaria de mi empresa o comercio? Hablamos acerca de impresoras, ordenador, lector de códigos de barras, etc.

Ordenador

Empecemos por lo básico, que es un ordenador. Te puede servir cualquiera que sea más o menos moderno, ya sea sobremesa, portátil, un todo en uno, incluso un Mac.

Eso sí, ya no solo para trabajar con nuestro software de gestión, sino para trabajar con cualquier programa que vayas a utilizar en tu día a día de forma más fluída, te aconsejamos que el ordenador que compres tenga un procesador Intel i3 como mínimo, así como 4GB de RAM. Si son 8GB de RAM mejor.

Nosotros siempre recomendamos para trabajar en un comercio un ordenador todo en uno o un portátil, ya que es lo que más barato sale y más cómodo es. Para puestos de oficina puedes optar por lo que más te guste.

Por ejemplo, en cuanto a ordenadores portátiles, cualquiera que encuentres en esta página de búsqueda de Amazon te servirá. Como ves el precio ronda entre los 380 y los 700 euros más o menos. Algo en torno a los 500 euros sería más que suficiente.

Sobre todo no te dejes engañar si te ofrecen un ordenador tipo TPV al uso con pantalla táctil y todo integrado, ya que suelen tener un coste altísimo y realmente tienen las mismas funcionalidades que un ordenador normal, con la salvedad de que son más rígidos. Esto es útil en sectores como la hostelería por ejemplo, pero para cualquier otro sector te sirve cualquier ordenador.

Impresora de tickets

Si vas a trabajar con un software que incluya TPV, vas a necesitar una impresora de tickets. Nuestro programa TPV trabaja con casi cualquier impresora de tickets, especialmente si funcionan a través de USB.

No obstante, nosotros siempre recomendamos, por su calidad, facilidad de instalación y uso, la Epson TM T20-II.

Una alternativa un poco más barata, con algo menos de calidad y que es algo más compleja de instalar, es la Approx APPPOS80AM, con la que también trabajan muchos de nuestros clientes.

Lector de códigos de barras

El lector o escáner de códigos de barras puede ser lo más sencillo de instalar o un auténtico dolor de cabeza en función del que compres.

Muchos lectores ya vienen bien configurados para leer casi cualquier tipo de etiquetas, pero otros hay que configurarlos para leer determinadas fuentes o patrones de códigos, por lo que aquí puedes escoger cualquiera, pero nosotros siempre recomendamos el Honeywell Voyager 1200g, el cual ya viene configurado para leer casi cualquier tipo de etiqueta, tanto las que ya vienen en los productos de los fabricantes, las cuales suelen estar en formato EAN, como las que imprime el software de gestión de Ilastec. Lo cual nos lleva al siguiente punto…

La impresora de etiquetas

Si vas a imprimir etiquetas, cosa que recomendamos siempre si se trabaja con productos que tengan varias referencias (por ejemplo ropa y calzado para las tallas), tienes dos opciones:

  • Utilizar una impresora A4 que también utilices para otras cosas, con hojas de etiquetas de la marca APPLI o similares. Esta opción es la menos recomendable, ya que es muy difícil cuadrar bien las etiquetas debido a que cada impresora es un mundo, y sobre todo las que funcionan con láser es más complejo ya que tienen márgenes de seguridad que pueden ser superiores al inicio de las etiquetas.
  • Utilizar una impresora de etiquetas en serie. Sin duda la opción más recomendada porque la mayoría son térmicas y vas a ahorrar en cartuchos de tinta, tienen más precisión, lo que ayuda a leer mejor los códigos de barras, imprimen mucho más rápido y son muy sencillas de configurar. Nosotros recomendamos siempre la Brother QL700, o en su defecto una similar de la marca Brother.

Si trabajas con productos que no tengan más de una referencia puedes utilizar las etiquetas que ya tiene el embalaje del fabricante y ahorrarte la impresión de tus propias etiquetas, aunque esto ya es a gusto de cada uno.

Cajón portamonedas

Para el cajón portamonedas lo único que necesitas es que tenga un cable de conexión con la impresora, para que cada vez que esta imprima el cajón se abra automáticamente. Esto es algo que tienen prácticamente todos, pero si quieres ir a tiro fijo nosotros te recomendamos el Phoenix Technologies PHCAJONNEGROM. También lo puedes comprar en color blanco si se ajusta mejor al diseño de tu local o PC.

Impresora A4

La impresora A4 es opcional, ya que solo la necesitas si vas a imprimir documentación como facturas o cualquier otro tipo de archivo. Muchos de nuestros clientes no tienen impresora A4 ya que no entregan facturas en ese formato (el TPV permite imprimir facturas en formato ticket).

Personalmente yo siempre tendría una impresora A4 por si es necesario imprimir cualquier documento rápido, aunque no sea del programa. Puedes optar por una impresora barata como la Brother HLL2350DW.

Como ves, dependiendo del hardware que necesites y de la calidad del mismo, por aproximadamente 600-800 euros puedes tener todos los dispositivos que necesitas para trabajar con nuestro software de gestión.