Recientemente habrás oído hablar sobre una nueva normativa PSD2 que se va a implantar para las compras online el 1 de enero de 2021 o puede que te hayas enterado de esta normativa accediendo a tu app del banco ya que desde hace un tiempo, las entidades están avisando a sus clientes sobre este cambio. Es algo con lo que debemos familiarizarnos y en el artículo de hoy te explicaré las principales características de esta nueva normativa.
La nueva normativa PSD2 nace de la necesidad de controlar el fraude en el momento de realizar pagos en las tiendas online. Por todos es sabido que cada vez es más habitual comprar por internet y a veces esto nos puede generar también desconfianza. Puede que nunca hayas caído en un fraude cibernético, pero si ya te ha pasado, te habrás dado un buen susto. Pues bien, esta normativa nace para evitar ese fraude.
¿Qué es la normativa PSD2?
Estas siglas significan Payment Services Directive 2, se trata de la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago, y sirve para reducir el fraude durante el proceso de validación de las compras por tarjeta y así mejorar la seguridad y confianza tanto en compradores como en vendedores. Se aplicará el 1 de enero de 2021 y significará que las compras online deben pasar por una doble validación.
¿En qué afecta la normativa PSD2 en nuestro día a día?
Antes, cuando realizabas una compra online, la entidad emisora de tu tarjeta te pedía un dato concreto para así confirmar el pago. La mayoría de las veces era una tarjeta de claves que te facilitaba tu banco y que debías de introducir en la web de la compra para verificar la identidad y el pago.
A partir de enero de 2021, no será suficiente con una tarjeta de claves, sino que habrá que añadir más complementos de seguridad, como pueden ser los SMS que te envía tu banco para finalizar la compra, o una notificación que te llega de tu banco cuando estas comprando y te lleva a tu app bancaria y te indica que debes de introducir tu contraseña para acceder y confirmar la compra. El modo de verificación dependerá de cada banco, aunque muchos de ellos ya han ido poco a poco implementando esta normativa desde hace tiempo.
¿Qué ventajas supone esta normativa PSD2?
Supone muchas ventajas, tanto para consumidores que verán reforzada su confianza en las compras online como para comercios que verán reducidas las compras fraudulentas.
Por otra parte, esto supone un aumento en el uso de la banca online, ya que será necesario disponer de aplicación de tu banco o de las claves de acceso a la banca online para poder confirmar las compras.
¿Todas las compras están sujetas a la normativa PSD2?
No, existen exenciones en función del nivel de riesgo de la compra, si se trata de una compra recurrente, si es de poco importe, el país de procedencia del comercio etc.
Estas son las principales características de esta nueva normativa europea con la que nos tenemos que familiarizar. Se espera que suponga una mejora muy importante para el tráfico online y para que tanto consumidores como vendedores puedan realizar y gestionar compras con mayor seguridad.
En cuanto a las tiendas online de Ilastec, las pasarelas de pago llevan ya un tiempo trabajando con este cambio para garantizar la seguridad en las tiendas online para consumidores y vendedores.
¡Muchas gracias por leernos una semana más!
¡Hasta el próximo artículo!