A día de hoy todavía hay empresas y pequeños negocios reticentes a utilizar un software de gestión y TPV en la nube, y siempre que nos consultan les ofrecemos las mismas respuestas, las cuales queremos exponer en este artículo para que tú, si todavía tienes dudas, te decidas por dar el salto a un software de gestión y TPV para comercios en la nube.
Antes de nada, vamos a exponer los argumentos típicos que suelen dar las personas para justificar tener un software de gestión (o cualquier otro tipo de software) en su propio ordenador o red local:
- Quiero tener privacidad sobre mis datos, y que estos pertenezcan a mi y nadie más pueda verlos.
- Tener el programa en mi propio ordenador es más seguro que tenerlo en «la nube», que no se ni dónde está.
- El programa funcionará mucho más rápido en mi ordenador al no tener la barrera de Internet de por medio.
- Si la empresa proveedora del programa quiebra o deja de operar, me quedaré sin programa y sin mis datos.
- Si me quedo sin Internet no puedo realizar ventas a través del TPV o trabajar.
Bien, una vez expuestos estos 4 motivos, que suelen ser los que la mayoría de personas o empresas que dicen querer un software de gestión y TPV en su propio ordenador argumentan, vamos a ir desmontándolos uno a uno, y además exponer otras ventajas del software en la nube.
1. Privacidad sobre los datos del cliente
Que tus datos estén alojados en un equipo que no sea de tu propiedad no quiere decir que estos no sean tuyos. Son tuyos por derecho y por ley, y así lo establece el RGPD. En el caso de nuestra empresa, nuestra filosofía es que los datos pertenecen al cliente en todo momento y no puede haber duda de esto. En cualquier momento puedes exportar tus datos o solicitar la propia base de datos en bruto.
En todos los contratos que firmamos con nuestros clientes hay una cláusula específica para el tema de la protección de datos, donde se deja bien claro que nadie de Ilastec Software puede acceder a los datos de los clientes sin su consentimiento para resolver una duda o incidencia. Además, los datos que son sensibles se guardan siempre encriptados.
2. Tener el programa en mi ordenador es más seguro que en la nube
Esto sencillamente es falso. Tu ordenador no cuenta con las medidas de seguridad que incorpora cualquier servicio de ‘cloud computing‘ como el que aloja nuestros programas y datos en Ilastec Software. En el momento que tu ordenador se conecta a Internet, deja de ser seguro. Nuestros servidores e infraestructuras cuentan con medidas de seguridad difícilmente reproducibles en tu ordenador, tales como:
- Firewall hardware a nivel de infraestructura, así como en cada servidor independiente.
- Firewall software en cada servidor y recurso expuesto a Internet. Solo se expone lo necesario, y con las medidas de seguridad y control de acceso más restrictivo posible.
- Medidas de seguridad en el software para evitar todo tipo de ataques que pueda haber al mismo, los cuales quedan muy reducidos gracias a las dos medidas anteriores.
- Copias de seguridad diarias de los datos, así como posibilidad de hacer una restauración de los mismos a cualquier momento del día.
- Replicación de todos los recursos para que todo esté siempre operativo: CPU, RAM, alimentación, red, discos duros… si algo falla o se desconecta, automáticamente entra un sustituto sin que nadie se de cuenta.
3. El programa funcionará mucho más rápido en mi ordenador
Sencillamente esto también es falso. La conexión a Internet hoy en día es increíblemente superior a lo necesario para el 99% de los usuarios. Y, además, nuestro programa apenas consume ancho de banda, ya que la mayoría de los datos que transmite son texto y está muy optimizado. Podrías trabajar incluso con la conexión mínima de tu smartphone.
Pero es que, además de esto, que un software vaya rápido en tu ordenador va a depender directamente del hardware que tengas en el mismo y de que lo tengas bien optimizado, sin virus ni programas o tareas ejecutándose sin saberlo en segundo plano. Esto por ejemplo, para sacar un informe complejo, puede ser un hándicap en tu ordenador, pero no en nuestros servidores donde la capacidad de cómputo es enorme y están siempre perfectamente optimizados.
4. Si el proveedor de software quiebra, me quedo sin programa y sin datos
Esto ya depende de cada empresa en particular, pero en nuestro caso la empresa es totalmente solvente a corto y largo plazo, y además nuestro software, en caso de que la empresa deje de operar, se instalaría en los equipos de nuestros clientes si fuera necesario. Aunque, como decimos, esto no va a pasar.
5. Si me quedo sin Internet no puedo trabajar
Este punto va a depender mucho de cómo esté implementado el software, pero en nuestro caso aunque te quedes sin Internet podrás trabajar con el TPV con normalidad, y si quisieras trabajar con el programa no tienes más que hacer una red Wi-Fi con tu smartphone temporalmente y ya podrías trabajar.
Pero es que además de estos puntos, el software en la nube tiene más ventajas:
Ahorro de costes
Imagínate que gastas 600 euros en una licencia de un software, y otros 2.000 en un servidor para ponerlo en funcionamiento, así como toda la inversión necesaria en consultoría y formación sobre el mismo.
Pero resulta que, al final, no estás contento con el programa y el servicio contratado. Entonces habrás tirado a la basura más de 2.600 euros, y estás como al principio.
Esto no te pasará con nuestros programas, donde puedes abonar una cuota mensual, por ejemplo de 29,95 euros, y si no te gusta puedes dejarlo en cualquier momento, sin permanencia.
Mejora continua y soporte técnico
Si de algo estamos orgullosos en Ilastec Software es del servicio de soporte que ofrecemos, gracias al que resolvemos dudas en cuestión de minutos vía ticket de soporte, e-mail o teléfono.
Además, cada semana incorporamos mejoras y actualizaciones a nuestros programas para añadir nuevas funcionalidades y mejorar las existentes.
Acceso desde cualquier lugar y dispositivo
Teniendo tus datos en la nube, puedes acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, siendo capaz de ver en tiempo real el estado de tu negocio si estás fuera por cualquier motivo.
¿Has decidido ya que lo mejor es dar el salto a la nube y quieres un software de gestión o TPV sencillo, barato y con el mejor soporte técnico que existe? Echa un vistazo a nuestros programas de facturación o a nuestro software TPV para comercios.