Una de las cosas más importantes a la hora de cerrar una venta online es ofrecer un método de pago que se adapte a cada cliente. Está demostrado que muchas personas abandonan una compra online a la hora de seleccionar el método de envío o el método de pago. En este artículo vamos a ilustrarte con los métodos de pago que deberías ofrecer en tu tienda online, así como las diferentes opciones que tienes para configurarlos con la tienda online de Ilastec.
Pago con tarjeta de crédito o débito
Sin duda es obligatorio dar la opción de este método de pago. Es el más común y el que la mayoría de personas prefiere utilizar. Si no ofreces el pago con tarjeta, vas a perder muchas ventas.
Por supuesto, en las tiendas online desarrolladas con la tecnología de Ilastec Software, es posible configurar el pago a través de tarjeta de crédito o débito con múltiples plataformas:
- Stripe: sin duda la mejor plataforma para pagos en línea del mercado.
- Redsys: la pasarela de pago que ofertan la mayoría de bancos comerciales en España, y de todas las que ofertan, la que mejor funciona.
- CECA: una alternativa a la anterior, aunque un poco más engorrosa de configurar.
PayPal
PayPal es un servicio de pagos en línea que funciona como una especie de monedero, aunque ya se ha modernizado para ofrecer todo tipo de pagos en línea, pudiendo realizar pagos con tarjeta, pagos fraccionados, y mucho más.
La principal característica de PayPal y por la que lo prefieren muchos usuarios online, es que se puede reclamar un pago muy fácilmente, al contrario de como ocurre con una tarjeta. Desde PayPal apenas harán preguntas al cliente si reclama un pago fraudulento.
Por eso, hay algunas personas que únicamente compran en sitios web donde se pueda pagar con PayPal.
Es una opción de pago que deberás estudiar si incluyes o no, porque además de esto, las comisiones son bastante altas. En Ilastec se puede configurar el pago con PayPal, y lo que hacen muchos de nuestros clientes es ofrecer el pago con PayPal, con la condición de cobrar un pequeño suplemento, ya sea fijo o variable. Esto es algo que puede configurarse en los métodos de pago de nuestras tiendas online.
Pagos fraccionados
Desde hace unos años se han puesto de moda los pagos a plazos o fraccionados, donde el comercio online, a través de una plataforma de pago que trabaja con una financiera, ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar a plazos una compra online. El comercio recibe en el acto todo el importe, y es la financiera la que asume la tarea de cobrar a plazos, a cambio de un interés.
Ofrecer este método de pago es recomendable sobre todo si vendes productos con un coste relativamente elevado, por encima de los 200 o 300 euros, y especialmente productos tecnológicos, electrodomésticos o similares, cuyo plazo de amortización es elevado.
En Ilastec Software contamos con dos integraciones para que puedas ofrecer este tipo de pagos, que son SeQura (recomendado) y Cetelem (funciona algo peor y no está 100% automatizado).
Transferencia bancaria
Un método de pago de sobra conocido pero menos recomendable, ya que no se puede automatizar su cobro y gestión, teniendo que acceder a la cuenta bancaria para ver si se ha recibido el pago o no del pedido.
Algunos de nuestros clientes ofrecen este método de pago, y es útil sobre todo si vendes productos con un coste elevado. Queda a tu elección si ofrecerlo o no. Personalmente, como consumidor, nunca elegiría este método de pago para comprar online.
Contrarreembolso
Otro método de pago similar al de la transferencia en cuanto a que requiere más gestión que un método automatizado, ya que dependes de un intermediario que gestione el efectivo que paga el cliente, que además lo hace a la entrega. Es un método de pago que ya en los tiempos que corren yo personalmente no ofrecería nunca en un comercio online. Si lo ofreces, ten una buena razón para hacerlo. Sino, prescinde de él.
Google Pay, Apple Pay y similares
Es otra opción que puedes ofrecer, aunque estas plataformas realmente lo único que hacen es agrupar métodos de pago del cliente. Hoy en día, el propio navegador ya es capaz de guardar tarjetas de crédito para uso futuro, por lo que apenas tienen utilidad alguna. En Ilastec no hemos implementado integraciones con estas plataformas ya que no aportan ningún valor añadido, aunque no descartamos realizar su integración en un futuro.
Por resumir, en una tienda online deberías ofrecer sí o sí el pago con tarjeta a través de una plataforma como Stripe; deberías estudiar si ofrecer pago a través de PayPal, quizás aplicando un recargo; y si comercializas productos con un coste alto, deberías plantearte ofrecer soluciones de pago a plazos, como SeQura. Con la tienda online de Ilastec dispones de integraciones para configurar todos estos métodos de pago en tu e-commerce.