Se lleva muchos meses hablando de la nueva ley para trabajadores autónomos, la cual incluye un paquete de reformas las cuales han entrado en vigor en su mayoría el 1 de enero. Ahora, en Ilastec queremos darte las claves de esta nueva ley y hacer una pequeña crítica de lo que todavía falta por cambiar para que el autónomo no siga siendo maltratado.
Extensión de la tarifa plana
Este punto es sin duda uno de los más importantes. Hasta enero de 2018, la tarifa plana se comprendía de varios tramos de deducción, de los cuales el primero era de 6 meses en los que se pagaban 50 euros, con lo que un autónomo que cotizara por la base mínima se ahorraba 200 euros al mes durante 6 meses, y posteriormente se iba incrementando esta tarifa cada 6 meses hasta los 2 años, y en algunos casos se prolongaba hasta 30 meses.
Ahora el primer tramo de tarifa plana de 50 euros pasa de ser de 6 a 12 meses, por lo que el ahorro es mucho más sustancial durante el primer año para el autónomo.
Realmente hay más casos, por ejemplo en lugar de pagar 50 euros, se puede optar por ahorrarse el 80% de la cotización si se selecciona una base mayor que la mínima, lo cual puede llevar a ahorros aún mayores. O en caso de víctimas de violencia de género o terrorismo se prolongan las deducciones en la cuota de autónomos hasta 4 años. En caso de autónomos menores de 30 años, o 35 años para las mujeres, son 3 años de deducciones en la tarifa.
Desde Ilastec pensamos que si bien este es un buen avance y puede fomentar la creación de nuevas empresas, es una medida que aún cojea, y lo ideal sería que los autónomos pagaran una cuota en función de los beneficios netos o ingresos que tuvieran, de forma similar al IVA, pero siendo un porcentaje menor lógicamente, y hasta una cifra máxima.
Devolución por pluriactividad
Hasta la fecha, si tu trabajabas como empleado para una empresa y a la vez como autónomo, tenías que solicitar la devolución de la cuota de autónomos, lo cual a partir de ahora se hace automáticamente.
Como inconveniente vemos que solo se devuelve el 50% de lo pagado como autónomo, porcentaje que es muy bajo teniendo en cuenta que probablemente, al trabajar por cuenta ajena también, los ingresos como autónomo no sean muy altos, y a mucha gente le compense más trabajar en ‘B’ que pagar tantos impuestos.
Si quieres saber más acerca de la nueva reforma de la ley autónomos no te pierdas el siguiente artículo de esta serie.