Desde hace unos años estamos acostumbrados a escuchar eso de «la nube«, pero… ¿sabemos realmente lo que es la nube?
La nube es simplemente una forma de almacenamiento fuera de nuestros propios equipos personales, y accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento a través de una conexión a Internet.
Aunque no nos demos cuenta, la usamos más de lo que pensamos. Cuando sacamos una foto de nuestras vacaciones y la guardamos en Dropbox, por ejemplo, la estamos guardando en la nube. Cuando accedemos a nuestros e-mails, estamos accediendo a la nube. Cuando vemos un vídeo de YouTube lo estamos viendo también en la nube.
El software de gestión en la nube
Si ya consultamos nuestras fotos, vemos nuestras películas y hablamos con nuestras familias a través de la nube, ¿por qué seguimos usando nuestros propios equipos para guardar todos los datos de nuestros negocios?
Aunque ahora ya no hay tanta reticencia a tener nuestros datos en la nube, aún hay gente que desconfía de este servicio para almacenar los datos de su negocio y lo que se suele argumentar es que «los datos no los tengo yo«. Esto es erróneo. De la misma forma que los datos de tus correos los tienes tú, los datos de tu empresa también los tendrás tú, lo único que cambia es el lugar de almacenamiento
Las ventajas que nos puede ofrecer un buen software en la nube para gestionar nuestra empresa o comercio son enormes. Si hablamos por ejemplo de una tienda en la que comenzamos a trabajar con un software en la nube nos encontraremos que ya no tendremos que estar en la propia tienda para dar de alta los productos o el stock en el almacén, podremos introducir y gestionar los pedidos desde nuestra casa, o podremos irnos de vacaciones y tener un control absoluto de la caja desde cualquier lugar y dispositivo en pocos clicks, por enumerar algunas de las ventajas.
Además de todo esto no podemos olvidar lo importante que son las actualizaciones y mejoras en un software para el negocio. La ventaja que ofrece la nube aquí es que no hay que descargar ni instalar ningún archivo, ni hay que dar acceso al equipo de mantenimiento para que entre en nuestro ordenador y haga cambios. Las actualizaciones en la nube son automáticas y, en un buen software, el usuario no debería tener que hacer nada.
La seguridad que ofrece la nube también es mucho mejor que guardando los datos en un equipo local. Los datos están alojados en un centro de procesamiento de datos o CPD, cuyas medidas de seguridad son inmensamente superiores a las que podemos tener en una tienda. Además, los datos están almacenados en varios lugares a la vez para que haya copias en caso de catástrofes, errores o cualquier otro tipo de contingencia.
Nuestro software de gestión en la nube
En Ilastec confiamos al 100% en el software en la nube y por eso todos nuestros programas tienen una arquitectura orientada a la nube. Olvídate de tener que conectarte por escritorio remoto a la oficina para consultar unos documentos o de ir a la oficina exclusivamente a imprimir unos informes. Trabajando en la nube lo podrás hacer desde casa.