Si utilizas Google AdWords para realizar campañas para atraer visitantes a tu página web, blog o tienda online, sin duda este artículo acerca de los tipos de concordancia en las búsquedas en Google AdWords te interesará.
Antes de nada, déjame recomendarte otro artículo que escribimos hace un tiempo en nuestro blog sobre AdWords, cuyo título es «Consejos para no arruinarte con Google AdWords«, en el que hablamos sobre algunos trucos y aspectos clave que debes tener en cuenta para no malgastar tu dinero en esta potente pero compleja plataforma.
Y ahora vamos por fin al grano y al tema de este artículo, que son los diferentes tipos de concordancia en términos de búsqueda a la hora de hacer campañas en AdWords.
¿Qué son los términos de búsqueda?
Los términos de búsqueda en Google AdWords son las búsquedas que realizan los usuarios, de forma exacta. Cuando creas una campaña, en los grupos de anuncios hay una pestaña llamada «Términos de búsqueda«, en la que puedes ver qué buscaron las personas que han hecho click en tus anuncios.
Es importantísimo revisar esta pestaña continuamente para asegurarnos de que las personas que hacen click en nuestras campañas lo hacen cuando buscan cosas que se corresponden con lo que vendemos u ofrecemos.
Tipos de concordancia
Como ya sabrás, las campañas en AdWords se basan en palabras clave. En un grupo de anuncios indicas una serie de palabras clave por las que deben encontrarte. Parece simple, pero no lo es tanto, y esto es debido a los diferentes tipos de concordancia que hay dentro de las campañas de búsqueda en Google AdWords:
- Concordancia amplia: si escribes una palabra o frase sin más, por ejemplo: software tpv, cualquiera que haga una búsqueda que contenga la palabra software o la palabra tpv es susceptible de que le aparezca tu anuncio. Esto puede ser bueno o malo. En nuestro caso, que vendemos software TPV, por ejemplo, es malo. ¿Por qué? Porque puedes haber términos de búsqueda en los que aparezcamos que no nos interese, como por ejemplo software tpv gratis. Por lo tanto, la concordancia amplia debe utilizarse con mucho cuidado.
- Concordancia amplia modificada: es un subtipo existente dentro de la concordancia amplia. Simplemente lo que permite es que se pueda establecer una palabra clave con concordancia amplia pero que deba contener varias palabras. Por ejemplo, en nuestro caso, queremos aparecer en todas las búsquedas que contengan las palabras software y tpv. Para esto añadimos la palabra clave software +tpv. Si a su vez queremos no aparecer en búsquedas con la palabra gratis, simplemente tenemos que añadir esa palabra en las palabras clave negativas.
- Concordancia de frase: sirve para aparecer en búsquedas que incluyan una determinada frase tal cual. Se indica este tipo de concordancia indicando el texto entre comillas. Por ejemplo, nosotros queremos aparecer en búsquedas que incluyan la frase software tpv para comercios, así que hemos creado una palabra clave tal que así: «software tpv para comercios».
- Concordancia exacta: como su propio nombre indica, solo aparecerá tu anuncio si la persona busca exactamente lo que indicas. Se debe indicar la frase o palabra entre corchetes: [software tpv para tiendas de ropa], por ejemplo.
Por supuesto, Google es capaz de incorporar a las palabras o frases que indiquemos, todas sus combinaciones de género, singular o plural, sinónimos, erratas… de forma que si por ejemplo indicas la palabra clave «software tpv comercio», con concordancia de frase, y alguien busca «software tpv para comercios», puedes aparecer, aunque sea comercio en plural y con un «para» en el medio.
¿Cuándo utilizar cada tipo de concordancia?
Pues, por normal general, la concordancia amplia nunca debe utilizarse salvo que busques máxima difusión de tu marca y tengas un presupuesto muy alto para gastar.
Si el presupuesto es limitado, habrá que jugar con la concordancia amplia modificada y la concordancia de frase, así como con palabras negativas, por supuesto, para no malgastar el presupuesto en clicks inútiles.
También puedes utilizar la concordancia exacta si quieres que te encuentren para cosas muy concretas.
Si todo esto te parece muy complicado y aún así quieres lanzar tu negocio con una campaña en Google AdWords, ponte en contacto con nosotros para recibir un presupuesto a medida de tus circunstancias.