Skip to main content

Google AdWords, el sistema de anuncios del buscador Google, es sin duda una de las mejores opciones para captar tráfico hacia tu página web de calidad desde el primer día. Pero también es la mejor forma de tirar miles de euros si no sabes cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho.

Por eso es importantísimo conocer determinados aspectos y aprender algunas técnicas para sacar el máximo partido a Google AdWords.

Antes de probar AdWords, infórmate a fondo

Google AdWords funciona básicamente con un sistema de pujas, donde el que más puja más arriba aparece en las búsquedas de Google en los espacios destinados a anuncios. Además de esto hay otras redes publicitarias, que también funcionan por pujas, pero que para empezar recomendamos desactivar a la hora de crear una campaña.

En la propia ayuda de AdWords puedes informarte acerca de cómo funciona. Lee todos sus apartados detenidamente antes de plantearte siquiera hacer una campaña.

Una vez conoces cómo funciona AdWords, su sistema de pujas, cómo se crean campañas y anuncios y cómo se fijan límites en el presupuesto puedes continuar leyendo este artículo, pero todavía no hagas ninguna campaña.

Utiliza «landing pages» específicas para cada anuncio

Una «landing page» es una página de destino a la que llega un usuario a través de un anuncio que está diseñada específicamente y nada más que para ese anuncio. Cuando haces una campaña en AdWords, debes intentar siempre que esa campaña tenga su propia página de destino adaptada para que el mensaje de la campaña concuerde con el contenido de la página.

Está más que demostrado que las campañas que utilizan páginas de destino diseñadas a medida dan mejores resultados que las campañas que redirigen al usuario a páginas genéricas de un sitio web.

Además, debes intentar diseñar tu «landing page» de forma que orientes en todo momento al usuario a llevar a cabo una acción (contactar, comprar, suscribirse a un newsletter… o cualquiera que sea tu objetivo) y no proporcionar enlaces o botones para otras cosas. Nunca debes poner enlaces a otras partes de tu sitio web en una página de este tipo.

Crear una «landing page» supone una inversión, bien sea en tiempo si la puedes hacer tú o en dinero si la subcontratas, pero te aseguro que merece la pena y hoy en día hay muchas plataformas para crear tus propias páginas de destino sin saber programar.

Palabras clave negativas

A la hora de crear una campaña se pueden indicar determinadas palabras para las que si un usuario las utiliza en la búsqueda, no quieres que tu anuncio aparezca.

Por ejemplo, imagínate que vendes programas de gestión, como es nuestro caso, y no son gratuitos.

Pues nosotros en AdWords incluimos como palabras negativas «gratis«, «gratuito» y similares, de forma que si un usuario busca «programa de gestión gratis» nuestro anuncio no aparezca nunca, y no demos la posibilidad al usuario de entrar y consumir nuestro presupuesto para que luego vea que el programa tiene coste y salga automáticamente.

Estos 3 consejos yo diría que son los más importantes a la hora de empezar con Google AdWords si no quieres tirar tu dinero a la basura. En próximos artículos hablaremos y expondremos más consejos y técnicas para sacarle mucho más partido a Google AdWords.