¿Por qué el 90% de las empresas echan el cierre antes de cumplir 5 años? Simple, todo se reduce a que no ofrecen algo que esté demandado. La clave para que una empresa sea duradera es ofrecer productos o servicios que sean demandados por los clientes. Y… ¿cómo hacer esto?
Puede que creas que la frase anterior es falsa: muchas empresas cierran por falta de liquidez, por falta de financiación, por enfermedad de sus dueños… realmente hay miles de causas, pero todo se reduce a vender algo que realmente la gente o las empresas necesitan. Si es así, vas a generar un flujo de efectivo que te permitirá solventar casi cualquier adversidad. ¿Por qué? Porque si vendes algo necesario con valor real, tus clientes estarán dispuestos a pagar por ello un precio razonable.
Si vendes humo, o algún producto del cual ya está el mercado saturado, entonces o bien nadie te va a comprar, o lo van a hacer a precios de saldo prácticamente.
¿Cómo ofrecer un producto o servicio con valor real?
No lo busques, en algún momento este producto o servicio aparecerá de repente. Solo tienes que estar ahí para ofrecer una solución.
Por ejemplo, nosotros vimos que había una enorme necesidad en el pequeño comercio y las PYMES de tener un software de gestión adaptado a los nuevos tiempos: con posibilidad de incorporar una tienda online, con todas las áreas del negocio integradas, con acceso desde cualquier lugar y dispositivo, con un buen soporte técnico, que permitiera un pago cómodo en cuotas pequeñas… y, sobre todo, que funcionara bien, porque la mayoría de soluciones de software del mercado tienen errores en cosas básicas.
Una vez vimos esta necesidad, teniendo los conocimientos necesarios, empezamos a crear el que hoy es el mejor software de gestión para comercios en España, y probablemente en el mundo.
Mejorar e innovar, necesario siempre
Pero no queda ahí la cosa. Una vez tienes un buen producto o servicio, que se vende y hace que tu empresa sea rentable, el mayor error que puedes cometer es quedarte ahí.
Siempre debes intentar mejorar tu producto o añadirle extras. O, si esto no es posible, aumentar tu oferta de productos, diversificar.
Siempre debes buscar la excelencia en lo que haces o vendes, porque tarde o temprano la competencia va a surgir y te va a poner las cosas difíciles. Y para cuando te des cuenta, si estás estancado, puede que sea demasiado tarde…
Nosotros por ejemplo continuamente estamos atentos a todo lo que nos comentan nuestros clientes, buscando siempre de qué forma podemos mejorar nuestro software, añadirle funcionalidades u ofrecer servicios complementarios que lo hagan mejor y aporten más valor a nuestros clientes. Además, continuamente creamos módulos para nuevas necesidades que van surgiendo, como por ejemplo desde abril el tema del registro horario.
Pensarás que hay sectores, como el retail, en los que no se puede innovar, pero siempre se puede. El límite lo pone tu imaginación, y nosotros lo vemos con muchos clientes que utilizan nuestro software y con los que mantenemos contacto continuo: los que más facturan son los que aportan algo más que un producto: una experiencia, un curso, un trato excelente…