Skip to main content

Hoy venimos a contaros cómo será la adaptación de las empresas y nuestro software a Ticket Bai. Si todavía no has oído hablar de Ticket Bai, te invito a que busques información acerca del mismo o leas nuestro artículo acerca de Ticket BAI.

¿En qué consiste Ticket BAI?

Para hacer un resumen rápido, Ticket BAI es un nuevo sistema que se implantará en el País Vasco para controlar y reducir el fraude fiscal. El sistema se está desarrollando de forma conjunta entre las Haciendas forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, pero en cada una de estas provincias funcionará de forma diferente.

  • En Vizcaya habrá que enviar de forma trimestral una relación de todas las facturas con sus datos de cabecera e importes al sistema. La implantación será a partir de julio de este mismo año de forma voluntaria, y obligatoria a partir del 1 de enero de 2021.
  • En Guipúzcoa se enviará cada factura completa en el momento de su creación, teniendo así un mayor control sobre el fraude. Se implantará el 1 de enero de 2021 para asesorías y despachos, y progresivamente para el resto de empresas en 4 tramos.
  • En Álava todavía no se conoce su funcionamiento ni su fecha exacta de implantación.

¿Cómo será la adaptación?

Las empresas tendrán que adaptar su software de facturación y en algunos casos sus equipos informáticos a este sistema. Si hasta ahora no tenían software de facturación, tendrán que implantar alguno.

Esta adaptación supone un esfuerzo para las empresas desarrolladoras de estos programas de facturación, como es nuestro caso. Además, no se está poniendo nada fácil la adaptación.

Como tenemos clientes en el País Vasco utilizando nuestro software de facturación, de los cuales algunos ya nos han preguntado si nuestro programa se adaptará a Ticket BAI, queríamos escribir este artículo informando de cómo está la situación con el tema de esta adaptación, y es que nos estamos encontrando con que no hay forma de adaptar ningún programa a fecha de hoy, sencillamente por Ticket BAI no está todavía desarrollado ni en su fase piloto.

Falta de documentación y entorno de pruebas

Ante la falta de documentación existente a fecha de hoy, que ya estamos en marzo y lo único que hemos encontrado es un pequeño sitio web en la Hacienda foral de Guipúzcoa donde se ponen unos formatos de ficheros sin ejemplos ni nada, nos hemos puesto en contacto con la administración de Guipúzcoa para saber el estado del proyecto. La verdad es que han respondido rápidamente, pero la respuesta no es muy positiva, y la vamos a resumir en tres puntos:

  • Básicamente, nos dijeron que existen los formatos de ficheros de facturas a enviar en el caso de la Hacienda foral de Guipúzcoa, pero ni rastro de los que se deben enviar para Vizcaya ni Álava. Además, como dijimos, no proporcionan ejemplos, y ya hemos visto algún que otro error, como que los CIF de empresas extranjeras no van a ser validados por el sistema. O no se podrán enviar facturas a empresas extranjeras, o no sabemos qué pasará cuando se envíe una.
  • Además, nos dicen que todavía no se pueden hacer pruebas de ningún tipo, porque los servicios a los que se deben enviar las facturas no están disponibles y nos dicen que previsiblemente habrá un entorno de pruebas pero que no está operativo.
  • También nos dicen que se va a habilitar un sistema de registro de software de facturación en la sede electrónica de Gipuzkoa, pero que todavía no está disponible. Este registro es un requisito indispensable según la normativa de Ticket BAI.

En resumen, que estamos a 3 meses del período de adaptación voluntaria y a 9 meses de la adaptación definitiva de todas las empresas en Vizcaya y todavía no hay una documentación firme ni un entorno de pruebas sobre el que hacer la integración con Ticket BAI para las empresas desarrolladoras de software, ni el sistema para estas poder registrarse.

Esto va a tener graves consecuencias, ya que no todas las empresas están preparadas para adaptarse a un nuevo sistema tan rápido, y por supuesto 9 meses o menos es un período muy corto de tiempo para una adaptación tan importante para un programa de facturación, sobre la que hay que hacer pruebas muy exhaustivas.

En Ilastec ya estamos preparados para hacer una integración rápida con Ticket BAI y será nuestra prioridad en cuanto aparezca un entorno de pruebas, pero creemos que el proyecto no se lanzará en 2021 debido al retraso que lleva a fecha de hoy.