Skip to main content

Es un hecho ya que va a haber un problema con las pensiones de aqui a no muchos años. ¿Cómo asegurarse una buena jubilación sin depender tanto de la pensión pública? Esta cuestión se vuelve más importante si cabe para los autónomos, colectivo cuya pensión media es inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Envejecimiento de la población

Se estima que para 2050 habrá la escalofriante cifra de 76 jubilados por cada 100 trabajadores en activo. Esto hará que el sistema actual de pensiones sea insostenible, teniendo que sacar el capital necesario para las pensiones o bien de otras partidas, o bien aumentando las cotizaciones. Si esto no fuera suficiente, inevitablemente las pensiones se verán muy mermadas.

¿Quieres dejar tu futuro económico en manos de un sistema de pensiones que no tiene clara su sostenibilidad? Yo personalmente, NO. Por eso es necesario buscar alternativas.

No basta con ahorrar para la jubilación

Ahorrar dinero es el primer paso para asegurarte una buena jubilación, pero no es suficiente. El principal problema de ahorrar dinero y no hacer nada con él es la inflación: si para vivir hoy necesitas 10.000 euros al año y la inflación aumenta al ritmo medio histórico, dentro de 20 o 30 años necesitarás para vivir un año mucho más de esa cantidad, incluso pudiendo ser el doble, 20.000 euros.

Los precios suben, los salarios suben (aunque no tanto) la capitalización de las empresas aumenta, la vivienda se revaloriza (en mayor o menor medida)… en definitiva, todo se revaloriza menos el dinero que tienes parado.

Y no es solo que si no mueves (inviertes) tu dinero pierdas poder adquisitivo, es que dejas de ganarlo. Para los ricos (y no tan ricos) cada euro que tienen es como un soldado que utilizan para obtener más dinero, algo que tú también debes hacer.

¿En qué invertir tu dinero?

Este apartado da para escribir libros y libros al respecto, por eso vamos a dividirlo en varios artículos. Vamos a dejar ahora unas bases sentadas sobre todo para que no inviertas mal tu dinero.

Se pueden clasificar las inversiones de muchas maneras, pero una de las más significativas es clasificarla en las que son a corto plazo y a largo plazo.

Para asegurarte tu jubilación debes centrarte en inversiones a largo plazo siempre. Por supuesto huye de cosas como el ‘trading‘, las apuestas o la inversión inmobiliaria a corto plazo (comprar y vender esperando hacerlo más caro a los pocos meses o años). Es cierto que se puede ganar mucho dinero con este tipo de inversiones, pero hay que ser experto, y también se puede perder mucho (que es lo más probable en tu caso si no sabes del tema).

Por el contrario, las inversiones a largo plazo, y sobre todo hechas de forma periódica y con cabeza, son muy buenas para buscar una buena rentabilidad media sin arriesgar mucho tu dinero: fondos de inversión bien valorados, acciones de empresas solventes e históricamente rentables (llamadas ‘blue chips‘), inmuebles con perspectiva de arrendarlos, seguros de ahorro, planes PIAS y muchas más opciones. Si eres más precavido, depósitos, deuda soberana o cualquier otro producto de renta fija, aunque dependiendo del ciclo macroeconómico en el que estemos no es muy recomendable la renta fija.

Dentro del largo plazo hay productos que históricamente son muy utilizados pero que no son especialmente rentables y con buenas condiciones, como los planes de pensiones. Hablaremos de ellos con más detalle, pero de entrada NO son la mejor opción para nadie.

Conclusión

No debes confiar en que vayas a tener una pensión de jubilación por parte del estado que te permita vivir holgadamente, sobre todo si eres joven. Céntrate en ahorrar, de lo cual hablaremos en otro artículo, y una vez tengas ahorros en invertirlos correctamente. Hablaremos en próximos artículos en cómo invertir tu capital.