Skip to main content

Cuando tienes un negocio y le quieres dar un giro, una de las cosas que te planteas modificar es tu marca o «branding». No cambiar el nombre, aunque podrías, sino darle un giro a tu empresa. En el artículo de hoy, analizaremos a fondo este concepto del «branding» para que puedas sacar el mayor provecho a tu marca.

Al inicio de este artículo, comentábamos que un estudio del «branding» podemos hacerlo cuando queremos darle un giro a nuestra imagen de negocio, pero esto también puede servir cuando estas creando tu marca. Cuando estas empezando. Es un elemento muy importante y, si lo hacemos bien, puede ser un aspecto crucial para nuestra empresa.

¿Qué es el «branding»?

«Branding» significa marca. Consiste en un proceso en el cual defines y construyes tu marca. Una definición para que entiendan todos, es que el «branding» es el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca. Lo cual conseguirás mediante una serie de parámetros gráficos, diseño, marketing, comunicación y posicionamiento.

Pero una marca va más allá del diseño. La marca no es sólo un logotipo, la marca es lo que uno dice siente o piensa, sobre un producto o servicio, que nosotros queremos vender. La marca se centraría en lo intangible. La marca es la suma de componentes y experiencias que se generan en el proceso de creación. Alguno de ellos, existen muchos más, son el producto, servicio, entorno y comunicación.

¿Cómo diseñar una estrategia de «branding»?

En algún momento, todas las empresas han realizado «branding», unas veces de manera consciente y otras sin darse cuenta.

Cuando lo hacen de forma consciente, llevan detrás una estrategia de marca. Lo primero que debes saber son tus orígenes, de donde vienes o desde donde partes, y saber a dónde quieres llegar, la meta. Si tienes claros estos puntos, la estrategia de «branding» es más fácil y exitosa.

El «branding» se trabaja por objetivos. Primero debes de establecer los objetivos e ir uno a uno cumpliéndolos y así llegar a esa meta que comentábamos anteriormente. Si tienes claro el origen y el destino, así como los objetivos, la estrategia de «branding» es clara, fácil y efectiva. Recuerda que el «branding» más allá de una estrategia, es el núcleo y origen de tu empresa. Es lo primero que tienes cuando comienzas un negocio.

¿Cómo hacer que una estrategia de «branding» sea eficiente?

Hoy en día, el acceso a las redes sociales es algo muy fácil, donde puedes llegar a millones de espectadores. Es por ello que si quieres ir cumpliendo objetivos y llegar a esa meta que comentábamos al inicio, el primer paso es ser real. En Internet, y más en concreto, en las redes sociales, lo que se premia es ser autentico. Las copias o mentiras no te llevarán a donde quieres llegar y es muy difícil recuperarse de ello. Lo que gusta es que seas real, que generes confianza. Que seas coherente con lo que vendes, con tu marca. Es muy importante que lo que muestres sea contenido de valor. Aporta cosas nuevas, que sumen valor a ti y a tu marca.

En tu día a día, hay multitud de marcas que se cruzan en tu camino. Marcas que quieren mostrarte lo que venden y captar tu atención de una u otra forma. Muchas de ellas no te darás cuenta de ellas, porque no te aporten nada nuevo o no sean de tu interés. Sólo un porcentaje muy muy pequeño, llega al usuario. Las marcas que llegan al usuario son aquellas que aportan contenido de valor, que dicen cosas importantes y relevantes para ti y que simplifican tu vida, ayudándote. La estrategia de «branding» es un camino largo, no verás los resultados de un día para otro. Si tienes los cimientos bien formados, verás los resultados.

¿Cómo aplicar la estrategia de «branding» a mi tienda online?

Lo primero que debes pensar es a quién va dirigido mi contenido y mi tienda online. El usuario al que me quiero dirigir. Una vez lo tengas claro, tienes que preguntarte qué es lo que quiere ver, lo que buscan. Intenta conocer su opinión, habla con ellos. Toma nota de lo que quieren, de lo que les gusta de tu marca y el motivo por el que se quedan.

El «branding» y las redes sociales

Existen multitud de redes sociales y podemos pensar que necesitamos estar en todas, pero no es así. Hay veces que las marcas quieren estar en todas las redes sociales pero no llegan a todas. Recuerda que lo que aportes tiene que ser contenido de calidad. De no ser así, lo mejor es que no estés ahí.

Lo primero que debes de preguntarte en este punto es el tipo de producto o servicio que vendes. Debes saber también si vendes experiencias que no se transmiten por internet. Y por último, debes saber donde está el usuario que te busca, desde donde accede a ti o como llega a ti. Por ello no es necesario que estés en todas las redes sociales.

El «branding» tiene que transmitir al usuario una experiencia, desde que te encuentra. Pasando por el proceso de compra, envío y recepción del pedido, o compra en la tienda física. Sin olvidarte del «packaging».

Como hemos explicado anteriormente, el proceso de «branding» o creación de marca, es un proceso largo. Una buena estrategia de «branding» es un cimiento muy importante para un futuro exitoso de la empresa.

Si estas empezando con tu empresa y necesitas una tienda online, visita nuestra web pulsando aquí mismo, donde podremos ayudarte a tener la tienda online que siempre quisiste y con la que llegar a esos usuarios objetivo.