Ciberseguridad en las PYMES: lo que debes saber

14/07/2021
La ciberseguridad es un aspecto muy importante en las PYMES. Te damos los pasos que debes seguir para proteger tu comercio.

Estamos inmersos en plena era digital. Casi a diario se publican nuevos avances en materia tecnológica. Sin darnos cuenta, hemos llegado a confiar aspectos importantes de nuestro día a día, y de nuestros negocios, en la tecnología. Pero, ¿podemos confiar realmente en que todos los servicios online que utilizamos son seguros?

A raíz de la pandemia, nos hemos dado cuenta de que sin internet, no podríamos hacer la mayoría de cosas que ocupan nuestro día a día. Hemos hecho clases del colegio online, hemos teletrabajado, comprado online. También hemos controlado nuestro negocio de forma online.

Estos son algunos de los múltiples ejemplos pero, si al igual que vigilamos la seguridad de nuestro negocio físico mediante alarmas de seguridad y un sistema de cierre, ¿porqué no confiamos en un buen sistema de ciber seguridad? Hoy vamos a hablar de la ciberseguridad. Ese concepto tan importante y que muy pocos tienen en cuenta, y más concretamente de ciberseguridad en las pequeñas empresas.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad también la podemos llamar seguridad informática. Consiste en una práctica que busca proteger todo nuestros equipos e información almacenada en dispositivos electrónicos de los delincuentes, en este caso, ciberdelincuentes.

Estos atacantes, buscan entrar en nuestros dispositivos y robar información sensible o, simplemente, hacer daño al hardware, así como eliminar información y pedir un rescate. Puede ser desde información de nuestro trabajo (y más ahora con el teletrabajo) a información personal nuestra como nuestras claves bancarias.

Al ser algo tan reciente todo lo que rodea al mundo telemático, muchos usuarios y pequeñas empresas creen que no necesitan tener en cuenta ningún tipo de seguridad para sus dispositivos. Es por ello que, en este artículo, te vamos a plantear situaciones que desde nuestra empresa, se nos han presentado con clientes que no ven importante una buena salud cibernética.

Mi empresa es pequeña, ¿por qué debería preocuparme la seguridad informática?

Esta es la primera pregunta retórica que se suele escuchar cuando se habla de seguridad informática en las pequeñas empresas.

Desgraciadamente, las pequeñas empresas también son blanco de ciberdelincuentes. Pero no hace falta plantearnos el escenario de que alguien acceda a nuestro ordenador en nuestra tienda, que por supuesto también puede ocurrir. Imagínate simplemente que hay un incendio en tu negocio, o te roban los equipos, y no dispones de una copia de seguridad. Todos los datos se han perdido. Desastre total.

¿Qué puedo hacer para mejorar la seguridad informática en mi empresa?

  • Lo primero de todo, es crear contraseñas seguras en cualquier cosa que utilices. Se consideran contraseñas seguras aquellas que contiene mayúsculas, minúsculas, símbolos, números y caracteres no alfanuméricos, y que al menos tienen 10 o 12 caracteres de longitud.
  • Además, nunca utilices como contraseña o parte de ella algún dato personal tuyo, e incluso si no utilizas palabras legibles mejor.
  • Y, para que esta parte de control de acceso sea del todo segura, debes activar el segundo factor de autenticación en todos los servicios que utilices online y lo permitan.
  • Nunca hagas compras online en sitios que no cuenten con un certificado de seguridad (candado verde en la barra del navegador), y a poder ser hazlo en sitios de confianza.
  • No hagas caso a ningún e-mail que te solicite algún dato personal o contraseña, suelen ser phishing, de lo que ya hablamos en otro artículo.
  • Intenta no conectarte a redes WiFi que no sepas que son seguras. Evita conectarte sobre todo en sitios muy concurridos, como aeropuertos, hospitales, etc.

Los tres primeros puntos son especialmente importantes. Hemos recibido consultas de clientes que les habían robado por ejemplo cuentas en las redes sociales, algo que puede matar tu negocio si dependes de ellas para captar clientes.

También hemos recibido contactos de clientes potenciales que venían de programas donde la seguridad brillaba por su ausencia y habían perdido todos sus datos recientemente, ya sea por que se los habían robado o por algo tan sencillo como que se incendió el centro donde guardaban sus datos.

Copias de seguridad de los datos de la empresa

En caso de desastre, siempre tienes que tener una copia de seguridad actualizada de los datos de tu empresa. Puedes hacerla en cualquier dispositivo, aunque lo ideal es que el software de gestión que utilices haga esto por ti.

Por ejemplo, en Ilastec se realiza una copia de seguridad diaria de absolutamente todos los datos de nuestros clientes para, en caso de desastre, poder recuperar todo en el menor tiempo posible. Y esta copia se almacena en hasta 3 lugares físicamente separados.

Además de esto, se utilizan ciertas herramientas que proporcionan los sistemas de gestión de bases de datos que utilizamos para restaurar la información a cualquier punto del día desde la última copia de seguridad. Por ejemplo, si la última copia se realizó a las 03:00 de la madrugada y ocurre un problema a las 14:00 del mediodía, es posible restaurar los datos de forma íntegra hasta las 13:55.

Si sigues las indicaciones expuestas en este artículo y cuentas con copias de seguridad de tus datos prácticamente a diario, es poco probable que algún día sufras un desastre en el que pierdas todos tus datos y no se puedan recuperar, o de que te roben alguna cuenta. Si buscas un software de gestión seguro para tu pequeña empresa, echa un vistazo a nuestras soluciones.

Ilastec SoftwareCiberseguridad en las PYMES: lo que debes saber