¿Cómo capitalizar el paro para emprender?

15/09/2021
¿Cómo capitalizar el paro? Te contamos en qué consiste la capitalización del paro o pago único y cómo solicitarlo.

¿Has oído hablar del concepto de capitalizar el paro pero no sabes cómo hacerlo? A veces los finales pueden convertirse en nuevos comienzos y es por eso que estar en paro puede ser un momento idóneo para lanzarte al emprendimiento y materializar esa idea que tienes en la cabeza. En este artículo vamos a hablar de cómo capitalizar el paro.

Que te comuniquen un despido es un momento difícil pero puedes ver esa situación como un nuevo comienzo. En las próximas líneas vamos a hablar de esta situación y de cómo puedes capitalizar el paro para darte de alta en autónomos e iniciar un nuevo negocio por tu cuenta.

¿Qué significa capitalizar el paro?

Vamos a empezar por el principio. Capitalizar el paro es una opción que se da a la hora de cobrar la prestación por desempleo para aquellas personas que vayan a iniciar un nuevo negocio por cuenta propia. Bajo unas determinadas condiciones y requisitos, eso sí, que se especifican más adelante en este artículo.

Pero básicamente la idea es poder cobrar la totalidad (o casi) de la prestación por desempleo acumulada por esa persona en una sola vez, con la finalidad de cubrir parte o la totalidad de los gastos iniciales o de los primeros meses que conlleva la creación de un nuevo negocio.

Supone que recibirás la prestación de desempleo en un pago único en vez de en mensualidades como se suele hacer. Con ese dinero podrás emprender como autónomo.

¡Ojo! Puedes pensar que es muy cómodo capitalizar el paro, quedarte con el dinero y gastarlo en otros fines que no sean laborales, pero no. Si decides capitalizar el paro debes justificar que es para una inversión en la que te darás de alta como autónomo y que el dinero sirve para ponerla en funcionamiento. Es decir, no pienses que cuando percibes el paro puedes solicitar un pago único y no das explicaciones, debes justificarlo.

¿Tiene requisitos capitalizar el paro?

Así es, tiene requisitos. El primero y fundamental es que estés percibiendo el subsidio o prestación por desempleo por parte de la Administración Pública.

Una vez cumples el requisito fundamental, existen otra serie de requisitos que debes cumplir. Vamos a contártelos a continuación:

  • Te deben de quedar, al menos, 3 mensualidades por recibir de la prestación por desempleo mensual.
  • No haberte dado de alta en autónomos ni iniciado la actividad antes de solicitar la capitalización. Es decir, primero pides la capitalización del paro y luego te das de alta en autónomos.
  • En los últimos 4 años no haber solicitado la capitalización del paro.
  • En el plazo máximo de un mes antes de iniciar la actividad económica, acreditar una situación de estabilidad para darse de alta como autónomo.
  • Si estás bajo un expediente de impugnación de despido, no puedes solicitar la capitalización del paro hasta que no se resuelva dicho expediente.

¿Cómo capitalizo el paro?

Deberás solicitarlo mediante un documento formal. Podrás acceder a él a través de la página web del SEPE o solicitando cita previa y haciéndolo de forma presencial en sus oficinas.

¿Qué documentación debo presentar para capitalizar el paro?

Hay 4 documentos que debes presentar para solicitar la capitalización del paro y 2 documentos una vez te conceden la capitalización del paro. Vamos a explicarlos uno por uno:

Los documentos que debes presentar para la solicitud son:

  • El impreso de solicitud de la capitalización del paro, es decir, el del pago único. Debe ser el documento oficial que encontrarás en la web del SEPE bajo el nombre de “pago único de la prestación contributiva.
  • El DNI o pasaporte.
  • Si eres extranjero con la residencia en España deberemos dividir entre extranjeros comunitario y no comunitarios. En el caso de comunitarios, deberás presentar el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, junto con el pasaporte o aquel documento que te identifique en tu país de origen. Si eres extranjero no comunitario, deberás presentar la TIE, es decir, la Tarjeta de Identidad de Extranjería.
  • Por último, deberás presentar una memoria donde expliques el proyecto en el que quieres invertir el pago único de la prestación. Debes saber que los importes que pongas en la memoria deben de ir sin IVA ya que no vas a poder subvencionar el proyecto. En el caso de que tengas cualquier documentación que te sirva para acreditar la viabilidad del proyecto, inclúyela en la documentación.

Cuando te conceden la capitalización del paro, tendrás un mes para presentar los siguientes documentos:

  • El documento donde te das de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Aquellos justificantes de la inversión una vez la has realizado, es decir, deberás presentar las facturas de los gastos, los alquileres del local, almacén o aquello relacionado con la inversión, etc.

Conclusión

El fin de un trabajo por cuenta ajena puede ser una situación estupenda para hacer esa idea que tenías en mente. Como ves, los pasos a seguir para solicitar la capitalización del paro son sencillos y permitirán que emprendas. Además, si tienes algún problema puedes acudir al asesor que llevará los temas fiscales de tu nuevo negocio para que te ayude con los trámites.

Si necesitas un software de gestión para llevar la gestión de tu negocio, visita nuestra web donde podrás ver en qué consiste nuestro software y solicitarnos una demo para que puedas probarlo.

Ilastec Software¿Cómo capitalizar el paro para emprender?