La cuota cero para autónomos es un tipo de ayuda que han sacado o van a sacar algunas comunidades autónomas para que los nuevos autónomos no paguen cuota durante los dos primeros años de actividad, o en algunos casos solo durante el primer año. ¿Quieres saber qué comunidades autónomas han aprobado esta ayuda y cómo solicitarla? Entonces sigue leyendo.
¿Qué comunidades autónomas ofrecen esta ayuda a nuevos autónomos?
Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cotizan en el RETA, son varias las comunidades autónomas que han sacado estas ayudas, aprovechando la mayor recaudación que harán de los autónomos que ingresan más y que estaban pagando la cuota mínima.
Hasta la fecha, las comunidades autónomas que ya ofrecen o van a publicar esta ayuda de cuota cero para autónomos son, por orden alfabético, las siguientes:
- Andalucía.
- Baleares.
- Canarias.
- Extremadura.
- La Rioja.
- Madrid.
- Murcia.
Más adelante explicaremos cada una en particular, pero de entrada si no tienes tu actividad en una de estas comunidades autónomas, no tendrás disponible la ayuda de la cuota cero, aunque sí tendrás la ayuda de la tarifa plana, la cual es en toda España, y de la que hablaremos en otro artículo, ya que hablamos de ello en 2021, pero ha cambiado sensiblemente en cuanto a cuantía y condiciones.
¿Quién puede solicitar la cuota cero para autónomos?
Puede solicitar esta ayuda cualquier nuevo autónomo que cumpla los siguientes requisitos:
- No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años.
- No estar en situación de pluriactividad.
- Estar libre de deudas como Hacienda y Seguridad Social.
- No puedes solicitar la ayuda si eres autónomo colaborador.
- Debes haber solicitado la tarifa plana para autónomos.
- Haberse dado de alta en el RETA en una de las comunidades autónomas mencionadas en el apartado anterior.
¿Cuánto tiempo puedo beneficiarme de la cuota cero para autónomos?
En general, puedes beneficiarte de la cuota cero durante los dos primeros años de actividad, aunque en cada comunidad autónoma varían un poco las condiciones.
Condiciones de la cuota cero para autónomos en cada comunidad autónoma
En Andalucía, la bonificación será del 100% de la cuota de autónomos hasta un máximo de 2 años, siempre que te hayas dado de alta en 2023 y hayas solicitado la tarifa plana. El primer año la cuota cero no tiene condiciones, pero partir del segundo, solo optarás a la subvención si tus rendimientos son iguales o menores al SMI.
En Baleares solo se concederá la ayuda a nuevos autónomos menores de 35 años o a mujeres. Si eres hombre mayor de 35, no optas a la ayuda.
En Extremadura y La Rioja no se ha especificado gran cosa, pero en teoría se concederá una ayuda de 960 euros al año para cubrir las cuotas de los nuevos autónomos, además de otras ventajas fiscales en el IRPF.
En Murcia, además de recibir 960 euros al año durante los dos primeros años para pagar las cuotas acogidas a la tarifa plana de nuevos autónomos, se concederá una ayuda de 1.000 euros para el establecimiento de la nueva actividad. El segundo año, como en Andalucía, está condicionado a que los ingresos sean inferiores al SMI.
En Madrid y Canarias es similar a Andalucía y Murcia, sin ayudas adicionales.
Aparte de esto, cada comunidad ha publicado o publicará las correspondientes bases reguladores de las subvenciones que concedan, cada una con sus particulares que conviene revisar. Para tramitar estas ayudas, lo mejor es que te pongas en manos de una asesoría con experiencia para realizar correctamente todos los trámites.
Y, por supuesto, para tu nuevo negocio deberías contar con un software de gestión como el de Ilastec, especialmente si tu negocio va a ser un comercio de venta al por menor, si necesitas un TPV, si vas a crear una tienda online, o si se dan ambos casos y quieres tener todo sincronizado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas información acerca de nuestras soluciones.