¿Cómo solicito el permiso laboral por matrimonio?

01/09/2021
¿No sabes como solicitar el permiso laboral por matrimonio? Te explicamos como solicitarlo. Además te explicamos a partir de que día cuenta el permiso y si puedes aplazarlo.

El permiso laboral por matrimonio es un derecho que todo trabajador tiene. En este artículo vamos a contarte cómo debes de notificarlo en el trabajo y toda la información que necesites en referencia a este permiso.

Si te vas a casar, ¡enhorabuena!. Si trabajas por cuenta ajena, una de las cosas que debes de tener en cuenta cuando llegue este momento es que debes notificar en tu trabajo el permiso laboral por matrimonio.

Lo primero que debes saber es que el permiso laboral por matrimonio es un derecho que todo trabajador tiene. A continuación vamos a explicarte en qué consiste y lo que debes saber.

¿En qué consiste el permiso laboral por matrimonio?

Se trata de la baja laboral que se te tiene que permitir debido a que te vas a casar. Como hemos dicho al inicio de este artículo, es un derecho y por lo tanto, debes de disfrutar de él cuando se de el momento.

Se trata de un permiso que se da para disfrutar de la luna de miel, es decir, esos días de descanso que normalmente se tiene los días después de la boda. Aunque más adelante te explicaremos que este permiso se puede aplazar en el caso de que viajes más adelante, en vez de los días posteriores al evento.

Debes saber que este permiso está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y que son 15 días en los que podrás ausentarte para disfrutar de la luna de miel. Además serán retribuidos como si estuvieras trabajando.

¿Cómo debo de solicitar el permiso laboral por matrimonio?

Hemos dejado claro que es un derecho pero de igual modo, debes avisar en tu trabajo de que te vas a tomar unos días debido a este evento. El tiempo de preaviso depende de cada uno, aunque lo recomendable es avisar con al menos 15 días de antelación. No olvides que la empresa no va a poder contar contigo durante 15 días por lo que debes de avisarles con tiempo para que sepan que vas a disfrutar de tu derecho como trabajador. En función del convenio laboral de cada empresa, el tiempo de aviso puede variar por lo que, si tienes dudas, avisa a tu jefe, supervisor, responsable de RRHH o comité de empleados.

Debes saber que pueden pedirte que rellenes un formulario de cara a que quede constancia de que te vas a casar y así se justifique tu falta de asistencia en el trabajo.

Además, puede que te pidan algún justificante de que te casas, como por ejemplo, las invitaciones, el justificante de pago del restaurante o la reserva de la iglesia. Esto va con independencia del tipo de ceremonia que realices: civil o religiosa.

¿A partir de que día comienza a contar el permiso laboral por matrimonio?

En el Estatuto de Trabajadores no se indica cuando, pero lo que suelen hacer las empresas es empezar a contar a partir del día del enlace, con la vigencia de 15 días naturales desde ese momento.

Si el enlace se realiza en día no laborable como puede ser un sábado o domingo, el permiso empezará a contar a partir del lunes. Y si quieres coger unos días antes del enlace para últimos preparativos, deberás de acordarlo con tu jefe o con la persona encargada de RRHH.

¿Y qué pasa si quiero aplazar mi luna de miel para más adelante?

Si lo comentas en tu empresa y llegáis a un acuerdo, no habría problema en aplazar ese permiso para más adelante.

Curiosidades:

Por último vamos a comentarte un par de curiosidades:

  • Es la segunda vez que me caso, ¿puedo solicitar el permiso?. La respuesta es sí. Puedes solicitar el permiso pero debes saber que la empresa no está obligada a conceder dicho permiso.
  • Me he ido de viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos y me he caso en Las Vegas. ¿Puedo pedir el permiso de matrimonio?. Todo enlace que sea legal, contará a efectos de poder solicitar el permiso laboral por matrimonio.

Como te hemos dejado claro en distintas partes del artículo, el permiso laboral de matrimonio es un derecho retribuido del que pueden disfrutar los trabajadores. Con ciertas peculiaridades pero ante todo un derecho.

Si necesitas estar al día en noticias de actualidad o curiosidades. No te olvides de pasar por nuestro blog, pulsando aquí mismo.

Ilastec Software¿Cómo solicito el permiso laboral por matrimonio?