Confitería Ovetus, ¿cómo ha sobrevivido al COVID-19?

21/05/2020
¿Cómo ha ayudado Ilastec a superar la crisis del COVID-19 a Confitería Ovetus?

Javier es propietario de una de las confiterías más famosas de Oviedo, Confitería Ovetus. Hace ya más de 25 años sus padres abrieron la primera tienda, y ahora él ha tomado las riendas del negocio, adaptándolo a los nuevos tiempos, para lo que ha decidido contar con el apoyo de Ilastec.

En el tiempo que lleva trabajando con Ilastec, Ovetus ha lanzado su propia página web, una tienda online y ha dado vida a sus redes sociales, así como a su blog, donde cada viernes publica noticias, consejos o artículos relacionados con el mundo de la pastelería y bombonería tradicional.

La confitería Ovetus es un ejemplo de cómo estar adaptado a los nuevos tiempos puede hacer que una situación muy difícil se convierta en una buena oportunidad, y siempre ha tenido claro que el futuro de las empresas pasa por tener una buena presencia en Internet.

A continuación expondremos un extracto de la entrevista que realizamos desde Ilastec a Javier, para saber de primera mano cómo le ha ido durante la crisis del coronavirus:

Pregunta: ¿Cómo afectó a tu negocio la crisis del COVID-19?

Cuando el gobierno aprobó las medidas para la cuarentena fueron días difíciles, ya que hubo que acudir a un ERTE, no sabíamos si podíamos abrir o no… fueron momentos de mucha confusión.

Una vez que supimos que podíamos tener abiertas nuestras tiendas establecimos todas las medidas de seguridad necesarias y nos pusimos en marcha.

Pregunta: ¿Cómo te ayudó Ilastec en estos momentos?

Con Ilastec ya trabajábamos desde hacía tiempo, y gracias a la tienda online siempre enviábamos desayunos a domicilio, regalos a distancia, etc. Pero estaba claro que teníamos que potenciar aún más la venta online durante esos días debido al bajón en las ventas tradicionales a pie de calle.

Ilastec nos ayudó a gestionar las redes sociales para que los clientes supieran que podían contar con nosotros para sus encargos. Además, trabajamos codo con codo durante esos días para ir ajustando al máximo la correcta gestión de pedidos.

En medio de toda esta situación nos pilló el día del padre, la Pascua y el día de la madre, con lo que el volumen de pedidos registrados fue inmenso. Desde Ilastec fueron haciendo sobre la marcha los cambios necesarios para poder limitar pedidos, disponibilidades, envíos, etc.

Pregunta: ¿Te ha ayudado entonces la venta online durante la cuarentena?

¡Sin ninguna duda! La gente no podía salir de casa más que a lo necesario, y por teléfono sería impensable gestionar todo esto.

Hubo días en los que tuvimos que gestionar cientos de pedidos. Está claro que si no hubiéramos tenido la tienda online habríamos estado en una situación muy difícil, pero gracias a ella pudimos rescatar a más empleados del ERTE y nos ayudó a salvar los muebles.

Pregunta: ¿Has echado en falta alguna funcionalidad para gestionar tal volumen de pedidos?

Algo que no teníamos disponible era la funcionalidad de limitar pedidos entre fechas o por producto. Teníamos que hablar con Ilastec para que limitaran los pedidos para tal día o para un producto en fechas concretas.

Sin embargo, una vez pasado el apurón inicial y analizado el problema, se hizo un desarrollo para esto y ahora ya lo podemos utilizar para futuras fechas en las que vuelva a haber un volumen muy alto de pedidos.

Pregunta: ¿Qué esperas en el futuro en cuanto a la forma de comprar de los clientes?

Creo que cambiará mucho la forma de comprar de la gente. Es algo que ya se veía antes, pero ahora se incrementa con el miedo a este tipo de situaciones incontrolables.

Las nuevas generaciones están acostumbradas ya a comprar desde el sofá de su casa simplemente utilizando el móvil, con lo que hay que estar adaptado a los nuevos tiempos si queremos que los negocios sobrevivan.

Conclusión

Como hemos visto Javier lo tiene clarísimo: la venta online ha pasado de ser para él algo importante a ser algo totalmente necesario a día de hoy, y esto podemos extrapolarlo a casi cualquier tipo de negocio, especialmente el comercio minorista.

Si todavía no tienes una tienda online o no trabajas tu presencia en Internet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para empezar con ello o echar un vistazo a nuestro programa para comercios con tienda online. Puede que el futuro de tu negocio a medio y largo plazo dependa de que empieces hoy mismo a vender por Internet.

Ilastec SoftwareConfitería Ovetus, ¿cómo ha sobrevivido al COVID-19?