Skip to main content

En este segundo artículo sobre cómo obtener financiación o capital para iniciar una empresa o expandir su actividad vamos a comentar el resto de vías de financiación más comunes no vistas en el primer artículo, el cual puedes leer pulsando en este enlace.

Venture capital

Es la fuente de financiación ideal para el crecimiento de una empresa con una cuota de mercado aceptable. Se trata de fondos de inversión de capital riesgo, los cuales suelen invertir una pequeña cantidad del capital total de la empresa con el objetivo de salir con beneficios a los pocos años, como máximo unos 5 pero suelen ser bastantes menos.

Este tipo de fondos de capital riesgo suelen decantarse más por PYMES o modelos de negocio con base tecnológica, en ramas como la biotecnología, la informática en cualquier de sus campos menos desarrollados, etc.

Private equity

Es similar al Venture capital, con la diferencia de que este tipo de fondos de capital riesgo no tienen preferencia por ningún sector en particular a la hora de invertir y, además, cuando lo hacen, es con grandes aportaciones que les permitan obtener cierto control sobre la empresa.

Este tipo de financiación es ideal para empresas que se encuentren aún madurando, en fases iniciales de su ciclo de vida, ya que normalmente, además del capital, estos fondos suelen aportar experiencia, moldear el modelo de negocio o la forma de trabajar, incluso trasladar la sede de la empresa.

Business angels

Antes de explicar nada, decir que esta es sin duda para mi la mejor alternativa de financiación en cuanto a capital privado se refiere.

Tiene este nombre porque normalmente se trata de una persona decidida a invertir gran cantidad de capital en el negocio, pero además implicándose muchísimo en él. La ventaja de este tipo de financiación es que el inversor no necesariamente busca salir rápido con beneficios de la empresa, sino que muchas veces quiere hacer que el negocio forme parte de su vida.

Antes de decidirte a firmar un acuerdo con un perfil de inversor de este tipo, no obstante, debes tener muy claro que los objetivos que perseguís son los mismos, así como la filosofía de trabajo e incluso de vida, ya que es una persona con la que probablemente tengas que trabajar muchísimo tiempo.

Conclusión

Tras haber visto todas las alternativas de financiación más comunes, decir que personalmente las que mejores condiciones me parece que ofrecen son las ayudas gubernamentales, como en España por ejemplo las líneas ICO, y los Bussiness angels.

Si ninguna de estas fuera posible, yo me decantaría siempre por financiación bancaria directamente antes que incluir un fondo de capital riesgo en el accionariado de la empresa o de pedir dinero a amigos y familiares.